Denuncian que Facebook continua borrando los perfiles creados con seudónimos
La drag norteamericana Sister Roma lideró hace varias semanas un movimiento para que Facebook cambiara su política de identificación nominal y dejara de suprimir los perfiles abiertos con alias y nombres artísticos, algo muy importante para las artistas del transformismo de la ciudad de San Francisco.
Tras algún altibajo en la negociación, el gigante de la comunicación social se comprometió finalmente a respetar los perfiles de las drag queen. No obtante, la propia Sister Roma ha denunciado con más de trescientos casos en la mano que la nueva política no es eficaz o no ha sido tomada en cuenta.
Según ha contado la artista a THE GUARDIAN por cada cada cuenta que Facebook respeta, cancela un puñado. Algo que, según relata, es muy desmoralizante. En sus propias palabras:
Lo que sentimos realmente es que nadamos contra corriente, y aunque tengo la esperanza de que Facebook lo intenta hacer lo mejor posible, es muy desalentador.’
El uso de alias en los medios sociales, además de para fines artísticos, también es necesario para ocultar ciertas identidades por motivos de seguridad, como la de los supervivientes de abuso, testigos protegidos en causas judiciales o activistas.
Por esta razón, el Jefe de Producto de Facebook Chris Cox se comprometió públicamente a trabajar para que la posibilidad de registrarse con un alias fuera contemplada en su medio social. No obstante, por el momento queda claro que no están atinando en sus intentos.
El problema no está en el nombre
Sister Roma ha declarado que su lucha no es contra Facebook, declarando que la posibilidad de reportar a la compañía un perfil con un nombre falso es usada por instigadores para atacar y echar del medio social a las drag, con la consecuente carga homofóbica.
Y la solución que Facebook aporta hasta el momento tampoco es la apropiada, según Sister Roma, ya que obliga a los perfiles cancelados a mandar una explicación a Facebook de quiénes son y por qué han abierto un perfil con alias.
Como solución, la artista ha propuesto que se elimine la opción de ‘reporte por nombre falso’ y que la compañía cancele las cuentas que hagan mal uso del medio social, no simplemente las que tengan un nombre ”no real”. En sus palabras:
Creo que los reportes de mal uso deberían responder al comportamiento de las personas, no a su nombre.’