Denuncian LGTBfobia institicional en los centros educativos de la Región de Murcia

Tal y como recoge el medio laverdad.es, coincidiendo con la presentación del citado informe las asociaciones han denunciado que ‘en la mayoría de institutos’ públicos de la Región ‘las webs que aluden a la homosexualidad (no así a la heterosexualidad) están bloqueadas’, lo que impide a los profesores ‘que quieren trabajar la diversidad afectivo-sexual en sus clases’ acceder a los materiales educativos de webs como ‘Escuela sin Armarios‘ o la de la propia FELGTB.

El estudio, configurado a través del análisis de más de 20 estudios e investigaciones, evidencia la incionveniente y arriesgada situación de los/as jóvenes LGTB en los Centros de Estudio; y destaca que que tanto el Ministerio de Educación como las Consejerías autonómicas de Educación desobedecen la legislación al no garantizar la seguridad física y psicológica, el libre desarrollo ni la igualdad de oportunidades para homosexuales, transexuales y bisexuales. Una situación que lleva al 17% de las víctimas del acoso LGTBfóbico al intento de suicidio.

En este sentido, ambas asociaciones acusan a la Consejería de Educación de poner una ‘zancadilla’ a ‘la lucha contra la homofobia’, y aseguran que se han puesto en contacto con la Administración en varias ocasiones sin éxito.

Todas las personas con las que nos hemos reunido para que se proceda al desbloqueo de las webs nos han prometido solucionar este problema, pero no han cumplido su promesa’.

Según explicaron Alberto Alba y Alex Nieto de Colectivo GALACTYCO y Pilar Blasco de No Te Prives -en la imagen-, el problema reside en que los centros educativos usan filtros estableciendo determinadas palabras clave, de forma que aquellas páginas que contienen esas palabras quedan bloqueadas. 

Desde 2009, No te prives y Galactyco trabajan en el programa ‘Red Educación’, que subvenciona el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Damos charlas en los institutos cuyo objetivo es fomentar el respeto hacia homosexuales, bisexuales y transexuales, y evitar la discriminación y el acoso escolar homofóbico‘.

Las asociaciones denuncian que ‘este curso nos hemos encontrado con respuesta negativas por parte de los centros escolares, que rechazan nuestra propuesta. Con demasiada frecuencia nos encontramos con miedos y reticencias por parte de los profesores, que temen a las asociaciones de padres y se enfrentan a la homosexualidad como un tema tabú‘.

El colectivo advierte de que, según una encuesta de la FELGTB, más del 76% de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales escolarizados/as se han sentido discriminados/as por su orientación sexual o identidad de género en algún momento. En el 27% de los casos, la discriminación partió del propio profesor.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More