FICHA TÉCNICA
Dirección: Antonia San Juan
Guión: Antonia San Juan
Fotografía: Pablo César Rosso
Música: Igor Marcus Broncano
Productora: Trece Producciones
Nacionalidad: Española
Reparto: Macarena Gómez, Antonia San Juan, Luis Miguel Seguí, Secun de la Rosa, Eduardo Casanova, Mariam Hernández, Sara Guerra, Blanca Rodríguez, Petite Lorena
Duración: 100 minutos
Calificación: 5,5 / 10
¿De qué va?
Para su segunda incursión en el mundo del largometraje, Antonia San Juan (directora, guionista y una de las actrices principales del filme) ha recurrido a una historia familiar almodovariana. ‘Del lado del verano’ es una película en la que la comedia y la tragedia se intercalan (cuando no se pisan en la misma escena) ofreciendo un carrusel de sentimientos al espectador.
La cinta se centra en la figura de Tana (Macarena Gómez) y su disfuncional familia. El filme comienza con la muerte del padre y de la familia, momento que aprovecha Antonia San Juan para presentarnos a una familia disfuncional y excéntrica.
Como en la mayor parte de las familias, una desgracia hace aflorar los trapos sucios que durante años han estado en calma. Así, entre la madre y las tías de Tana salen a relucir temas tan escabrosos como las enfermedades mentales, el alcoholismo, el suicidio, la homofobia, la violencia machista, la homosexualidad, la infidelidad, el VIH…todas se acusan entre si, pero a la vez todas tienen cosas que ocultar.
Parece increíble que se hayan criado en la misma casa, puesto que entre la madre y las dos tías de Tana hay un abismo, una es trabajadora, la otra es una beatona que va con el mazo repicando y la tercera es una visceral y extravagante mujer que no acepta la homosexualidad de su hijo (Eduardo Casanova). Casi la misma distancia separa a Tana de su hermana choni (Mariam Hernández).
La protagonista no para de aplazar su sueño de viajar a Australia, pero las presiones familiares por un lado y la falta de cariño por el otro hacen que se plantee con una fuerza cada vez mayor volar lejos del entorno familiar para poder crecer como persona…
‘Del lado del verano’ – Tráiler
¿Sabías que…?
- La cinta llega a la gran pantalla tras cosechar un éxito absoluto en el Festival de Cine de Alicante, donde recibió la Tesela de oro a la mejor película y la Tesela de plata a la mejor actriz (Macarena Gómez).
- Esta es la segunda película que dirige Antonia San Juan que en 2008 ya rodó ‘Tú eliges’. Además, la polifacética artista cuenta con otros tres cortos en su currículum: V.O. La China y A las once), premiados en más de cuarenta ocasiones.
- La directora ha contado, con su pareja, Luis Miguel Seguí (La que se avecina), que también ejerce como productor de la cinta.
- Antonia San Juan ha querido realizar un homenaje a su tierra con esta cinta. La totalidad de la película está rodada en Canarias y la propia directora afirma que ‘Del lado del verano’ también es un reflejo del carácter de las islas.
Lo mejor…
- Macarena Gómez. La que hace unos años era la actriz de los ojos saltones, ahora se ha convertido en uno de los nombres más respetados del panorama cinematográfico español. Y lo ha hecho, como aquí, a base de buenos trabajos. En ‘Del lado del verano’, la actriz consigue sostener ella sola –con una interpretación sosegada, pausada- toda la carga dramática de la película.
- Momentos divertidos. Es indudable que Antonia San Juan tiene un don especial para el mundo de la comedia. La directora y actriz de la película se reserva los momentos más hilarantes de la película y lo cierto es que los solventa con nota.
Lo peor…
- Rozando la telenovela. Incluso nos quedamos cortos, los dramas familiares están bien planteados pero mal desarrollados. Todo resulta tan exagerado que termina rozando el universo de lo grotesco.
- Caos. El guion escrito por Antonia San Juan parte de una buena historia que contar, sin embargo, se pierde entre una nube de giros temáticos, de cambios de planos, de tacos e insultos y de aristas que no aportan, más bien restan, a la historia que nos quiere contar.
- Eduardo Casanova. El joven actor parece que está en otra película. Acartonado, forzado y siempre demasiado pomposo.