Director: Toke Constantin Hebbeln Guión: Toke Constantin Hebbeln y Ronny Schalk Música: Nic Raine Fotografía: Felix Novo de Oliveira Reparto: Alexander Fehling, August Diehl, Ronald Zehrfeld, Phuong Thao Vu, Sylvester Groth, Sven Gerhardt Calificación: 7,25 Estreno:
¿De qué va?
Toke Constantin Hebbeln echa la mirada al pasado más reciente de Alemania para narrarnos una historia ambientada en la RDA.
El filme se adentra en terrenos explorados por ‘La vida de los otros’ (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006) y ‘Bárbara’ (Christian Petzold, 2012), pero añade un punto de vista nuevo a este oscuro y doloroso pasado de Alemania.
‘Costa esperanza’ arranca en 1984. Conny (Alexander Fehling) y Andreas (August Diehl) son dos amigos íntimos que trabajan en el puerto marítimo de Rostock, mientras comparten un mismo sueño: enrolarse como marineros para poder escapar de la paranoia y la falta de libertad de su país.
Sin embargo, en la RDA la libertad se ve pero no se toca. Como son jovenes y sin familia, para trabajar en mar abierto tienen que demostrar su fidelidad al Gobierno, que les pondrá a prueba a través de los servicios de espionaje de la Stasi.
Es aquí cuando los caminos de los protagonistas toman destinos distintos, en un viaje en el que se cambiaran los roles de héroes, villanos, traidores y buenos samaritanos. Todo para alcanzar la libertad…
Sabías que…
1. Aunque la película no está basada en hechos reales, sí que se inspira en una historia verídica. Uno de los guionistas del filme (Ronny Schalk) narró la historia de un familiar sobre la que primero realizaron un documental y posteriormente el guión de esta cinta.
2. A pesar de tener una dilatada experiencia en cortometrajes y en documentales esta película supone el debut (muy prometedor) de Toke Constantin Hebbeln en el mundo de los largometrajes.
3. ‘Costa esperanza’ es uno de los siete estrenos que ofrece el siempre interesante Festival de cine Alemán. El resto de títulos inéditos son ‘Caída libre’, ‘Transpapa’, ‘Culpables son los otros’, ‘Nuevos horizontes’, ‘Fin de la veda’ y ‘Rupturas por encargo’
Ver tráiler – ‘Costa esperanza’
Lo mejor..
1. Una película orgánica. La cinta está rodada a flor de piel. A pesar de narrar una historia de hace tres décadas, el espectador se verá identificado rápidamente con los protagonistas puesto que la película respira veracidad, sentimientos y emociones.
2. Equilibrio de estilos. El director ha querido rodar una película que navegue entre diferentes estilos. Aunque habitualmente esta mezcla suele tener un resultado pernicioso, en esta ocasión Toke Constantin Hebbeln consigue que el thriller de espionaje y conspiración política conviva con los resortes del melodrama y el género carcelario y que la mezcla de todos los géneros añada un plus al resultado final de la cinta.
3. Una gran fuerza visual. La cinta nos muestra grandes dilemas morales y momentos épicos que se resuelven con imágenes cargadas de simbolismo y que se quedan orbitando en la mente del espectador.
4. Grandes actuaciones. La intensidad del guión, la fuerza de las imágenes y la tensión de la historia se cierra con unas actuaciones más que solventes. Por encima del resto, hay que resaltar las actuaciones de los dos protagonistas. Alexander Fehling -Conny- consigue firmar una actuación enérgica, pasional y llena de emoción mientras que sus profundos ojos azules nos transportan a su dolor interno. Por su parte, August Diehl -Andreas- realiza una actuación llena de matices, de contradicciones, consiguiendo descolocar al espectador
Lo peor..
1. Falta de ritmo inicial. La película restulta algo lenta en su comienzo, la historia tarda en arrancar, aunque cuando lo hace poseé un ritmo adecuado.
2. Poco espacio para la reflexión del espectador. Toke Constantin Hebbeln arrebata el espacio de reflexión para enviar un mensaje demasiado programado.