Desde 1998 conmemoramos todos los 20 de noviembre el Día de la Memoria Transgénero, desde que la diseñadora y activista trans norteamericana Gwendolyn Ann Smith honrara en este día la memoria de su amiga Rita Hester, asesinada en un ataque transfóbico.
Esta jornada nos tiene que servir para reflexionar y hacer examen de conciencia sobre todas las cosas que están en nuestra mano y que pueden ayudar a mejorar la situación del colectivo trans, pues no hay que abandonar Europa para saber que es uno de los grupos sociales con más riesgo de exclusión, discriminación y violencia.
En esta fecha también es necesario que visibilicemos en nuestro entorno todas las discriminaciones hacia el colectivo que, por lo general, quedan en la impunidad, y negar la equivocada señal que enviamos de que existe un silencio social cómplice.
Para ello, y como sabemos que es muy difícil marcar un punto de partida desde el que comenzar a trabajar por el respeto y la inclusión del colectivo en todos los estratos sociales, queremos acercaros unos pocos consejos que os ayudarán a normalizar su situación desde lo local, hasta lo gobal.
- Lee biografías de personas transexuales y transgénero: El colectivo trans no sólo se dedica al mundo de la noche y al trabajo sexual. Un gran número de personalidades en el mundo de la cultura y el desarrollo social pertenecen a la comunidad. De Buck Angel a Carla Antonelli, de Jeffrey Catherine Jones a Manuela Trasobares, Sophie Wilson o Lana Wachowski… Acabarás constatando que si la sociedad les acogiera y respetara, disfrutaría de su acreditado potencial en todos los campos en los que se involucran.
- Apoya las iniciativas para la despatologización de la condición transexual: Que una persona quiera tener una imagen social y legal acorde con el género que siente es un derecho que no tiene que ser fiscalizado. Mucho menos ”tolerado” tras el chantaje que supone tener que admitir padecer un trastorno mental para poder ser quien eres.
- No dés tu voto a los partidos políticos que no tienen intención de hacer nada al respecto: En los últimos meses hemos asistido a numerosos bloqueos de leyes que aseguran la protección social y sanitaria, el empoderamiento y el acceso al mercado laboral de las personas trans. Si no ayudamos a su inclusión social, estamos fallando como sistema y civilización.
- Apoya las políticas educativas de inclusión: La mejor manera de romper las barreras de prejuicios que construyen el desconocimiento de la realidad trans, es educar en valores que respeten la Diversidad de identidad de género. La invisibilización de los menores trans es el principal alimento de los miedos irracionales y los tabúes, por lo que asegúrate de que en tu entorno, el trabajo docente es sensible hacia este tipo de realidades.
- Acércate a tu centro LGTB más cercano y pregúnta: Infórmate tanto de las actividades relacionadas con el colectivo que programan durante todo el año y de los actos en memoria que se celebrarán el día de hoy… y después pásate, no seas vinagre.