A la vez que anuncia su solicitud de reunión con Embajada de China en España, COLEGAS ha remitido a los medios de comunicación una nota de prensa en la que denuncia la inconveniente desprotección y represión de las personas LGTB en el oriente de Asia.
La Confederación apunta que los activistas no dejan de mostrar decepción antes los retrasos en el reconocimiento de la Diversidad que se encuentran en China, a pesar de que en 1997 la homosexualidad fuera despenalizada y en 2002 despatologizada.
En ese sentido, COLEGAS quiere que sean tomados en cuenta:
- Los frecuentes intentos de restringir el acceso a los lugares públicos de las personas seropositivas.
- Las todavía no erradicadas terapias de conversión antigay -cuyas brutales prácticas han llegado a provocar amnesia, depresiones crónicas, baja autoestima e impotencia, además del suicidio-.
- La represión de los pocos espacios de encuentro de los homosexuales, que se encintran sometidos a redadas constantes con la excusa de la búsqueda de prostitución, exhibición de pornografía o sexo en grupo -considerado en China como delito-.
- La censura de la homosexualidad en medios de comunicación y cines por considerarla contraria a una “vida saludable”.
- La cierta tolerancia que tienen los homosexuales en las grandes ciudades frente a la nula que sufren en pequeñas ciudades y zonas rurales, donde la cruda persecución de la homosexualidad aún pervive.
- El acoso a activistas LGBT y de lucha contra el VIH/SIDA por parte de la policía, que acaba habitualmente en períodos de prisión, en expulsiones del país o incluso en la desaparición.
- Las altas tasas de agresión verbal o física a los ciudadanos chinos homosexuales por su condición. Un colectivo que se estima supera los 36 millones según los expertos.
Paco Ramírez, presidente de COLEGAS, ha manifestado:
Desde la Confederación LGBT COLEGAS estamos muy preocupados por los continuos obstáculos que se encuentra la comunidad LGBT china para desarrollarse libremente, además de la discriminación constantes de activistas y afectados por el VIH/SIDA. Desde COLEGAS le hemos enviado una petición al embajador de China en España, donde le solicitamos formalmente tener una reunión para intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo de los derechos de los homosexuales y transexuales en China, así como para pedir al gobierno chino que paralice el acoso y represión de la comunidad LGBT y los activistas LGBT y de lucha contra el VIH/SIDA.’