Cisne negro

Director: Darren Aronofsky
Actores:
Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis, Barbara Hershey
Calificación:
9 /10

¿De qué va?
‘Cisne negro’ narra la historia de Nina (Portman), una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre, Erica (Barbara Hershey), una bailarina ya retirada que apoya con entusiasmo la ambición profesional de su hija. Cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide sustituir a la prima ballerina Beth Macintyre (Winona Ryder) en la nueva producción de la temporada, ‘El lago de los cisnes’, Nina es su primera elección. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily (Kunis), que también ha impresionado gratamente a Leroy.

‘El lago de los cisnes’ requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se adecua perfectamente al papel del Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla

Trailer de ‘Cisne negro’

Sabías qué..

1. ‘Cisne negro’ está nominada a 5 Oscars: mejor película, actriz principal, director, fotografía y montaje.

2. Natalie Portman protagoniza una escena lésbico junto a Mila Kunis que ha dado mucho que hablar. La actriz ha ganado el Globo de Oro por este papel y es la máxima favorita para llevarse el Oscar.

3. El director es Darren Aronofsky, autor de películas como ‘El luchador’ o ‘Réquiem por un sueño’.

4. El lago de los cisnes es un ballet escrito por el compositor homosexual Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

5. ‘El ballet es algo en lo que la mayoría de la gente empieza a formarse con cuatro o cinco años de edad, y tal y como lo llegan a vivir, transforma sus cuerpos, les transforma como personas. Contar con una actriz que no ha experimentado todo eso para interpretar convincentemente a una bailarina profesional es el mayor de los encargos. Sin embargo, gracias a su increíble voluntad y disciplina, Natalie se convirtió en una bailarina. Le supuso diez meses de enérgico trabajo, pero su cuerpo llegó a transformarse e incluso los bailarines más estrictos se quedaron absolutamente impresionados. Estoy seguro de que el trabajo físico también la conectó con el trabajo emocional’, afirma Aronofsky.

6. ‘Algunas personas dicen que el wrestling es la menor de las expresiones artísticas y otras dicen que el ballet es la mayor expresión del arte, sin embargo, esencialmente son lo mismo. Mickey Rourke interpretando a un luchador experimentaba algo muy similar a la bailarina que interpreta Natalie Portman’, señala Aronofsky. ‘Ambos son artistas que utilizan su cuerpo para expresarse y ambos tienen miedo a lesionarse porque sus cuerpos son la única forma de expresión que poseen. Lo que me resultaba interesante era averiguar la relación entre las dos historias en lo que a priori podrían parecer mundos sin conexión ninguna’.

Vídeo: Entrevista Natalie Portman

Nuestra crítica


Lo mejor
1) La interpretación de Natalie Portman, justa favorita para llevarse el oscar este año.
2) La puesta en escena del director Darren Aronofsky, capaz de trascender con su personal mirada una historia mil veces vista.
3) La (brillante) utilización de la música.
4) El punto de vista elegido por el director. La cámara se pega al cuerpo doliente de Natalie Portman para que veamos a través de sus ojos, de su mente trastornada.

Lo peor

El guión. Una historia vista una y mil veces, desde ‘Fama’ (1980) a ‘Showgirls’ (1995), pasando por ‘Eva al desnudo’ (1950). Un trama llena de tópicos sobre el competitivo mundo de los espectáculos escénicos y plagada de personajes estereotipados al máximo: la protagonista con talento pero insegura, la rival que amenaza su puesto, el director perfeccionista que las exprime, la antigua diva incapaz de asumir su decadencia, la madre represora…

Momentazo: la representación final. Intensa y perturbadora.

Vete a verla si: No quieres perderte el thriller psicológico del año.

Rodolfo Fo.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More