Circuit Festival vuelve a Barcelona para montar la madre de todas las fiestas
Desde su primera edición en 2008, el evento ha posicionado a Barcelona como la capital gay internacional durante el mes de agosto.
En 2015, reunió a cerca de 72.000 personas, un 80% de las cuales fueron extranjeros de más de 60 países como Brasil, Estados Unidos, Australia, Israel, Reino Unido, Francia o Italia. Este año, la organización espera mantener esas cifras de asistencia.
Los 13 días del Circuit Festival Barcelona sumados a su continuación en Ibiza (que este año se celebrará del 18 al 21 de agosto) lo convierten en el festival LGBTI más largo del mundo. En 2016, su gira de fiestas ha visitado más de 60 ciudades entre las que destacan Nueva York, París, Londres, Las Vegas, Sao Paulo, Lisboa o Roma.
En continuo crecimiento
Circuit Festival supone una inyección económica de más de 100 millones de euros, ya que el gasto medio por persona y día es de unos 250 euros comprendiendo alojamiento, dietas, ocio y compras diversas. Pero no solo supone riqueza para Barcelona, dado que este público presenta una notable movilidad por el territorio, principalmente hacia localidades costeras cercanas a la capital catalana.
Para muchos de sus asistentes, algunos de los cuales provienen de países poco tolerantes con la homosexualidad, el festival representa una oportunidad única para visibilizarse libremente, socializar o reencontrarse con su círculo de amistades en un entorno cosmopolita y respetuoso.
El evento produce la totalidad de sus propuestas culturales y deportivas en colaboración con distintas oenegés, a quienes van destinados los ingresos de estas actividades. Por eso, durante los últimos años, Circuit Festival se ha convertido también en un escaparate para hacer llegar discursos minoritarios o alternativos al gran público gracias a su capacidad de convocatoria.
Un cartel de lo más completo
El programa incluye 23 fiestas de prestigio internacional, comprendiendo tanto producciones propias como los eventos más punteros del clubbing gay. La Leche!, Klubberdome, Pervert, We Party, Papa Party, Megawoof y Forever Tel Aviv son tan solo algunos de ellos.
Mención aparte merece el ‘Water Park Day’; icónico evento diurno que cada año reúne a más de 8.000 gais y lesbianas en un parque acuático. Se celebrará el martes 9 de agosto el l’Illa Fantasia (Vilassar de Dalt, Barcelona) a partir de las diez de la mañana y hasta las diez de la noche.
El cartel musical está formado por los DJs más destacados de la escena gay. Muchos de ellos son residentes de las fiestas de referencia en sus respectivos países y responsables de los éxitos que más suenan en las pistas de baile. Entre los más de 50 artistas que pondrán música a Circuit Festival, destacan nombres como Offer Nissim, Alain Jackinsky, Isaac Escalante, Pagano, DJ Paulo, Phil Romano, Taito Tikaro y Lydia Sanz.
Arte y cultura
El Circuit Festival no sólo se alimenta de las vitaminas nocturnas y también ha preparado un más que interesante cartel diurno con numerosas propuestas culturales, artísticas y deportivas.
En el apartado artístico, destacan las exposiciones ‘Proyecto Género’ (Hell Gallery), dedicada a identidades que huyen de estereotipos de género, ‘Woman Visions’ (Mutuo) que profundiza en la representación artística de la mujer desde un punto de vista femenino y ‘No es homosexual simplemente el homófilo sino el cegado por el falo perdido’ (La Capella).
La oferta deportiva cuenta con sendos torneos de vóley playa y fútbol organizados en colaboración con Panteres Grogues (el grupo de deportes LGTBI de la ciudad), un taller de defensa personal femenina, una salida en skate y patines, Paddle surf o clases de Spinning, Yoga y Zumba en los clubs DiR, que son patrocinadores del evento.
Por lo que respecta al séptimo arte, durante Circuit Festival se organizarán cinefórums sobre las películas ‘Tchindas’ y ‘Víctor XX’, que recogen las vivencias de personas de género fluido (femeninas en el primer caso y masculinas en el segundo) en África y España, respectivamente.
Adicionalmente, los Cines Texas ofrecerán un ciclo de cine en el que se proyectarán las películas ‘La chica danesa’, ‘El desconocido del lago’, ‘Cuestión de actitud’, ‘Carol’ y ‘La vida de Adèle’.
Una de las sorpresas de la anterior edición fue la ruta LGTBI organizada por Circuit Festival y el especialista en historia gay Leopold Estapé, que reunió a más de un centenar de personas dispuestas a conocer el anecdotario barcelonés relacionado con personajes históricos LGTBI.
Este año, el festival ofrecerá dos rutas, una sobre la ‘Barcelona transgresora’, guiada por el mencionado especialista, y otra sobre ‘Lesbianas y trans del Raval’, conducida por las periodistas Carme Pollina y Thais Morales.
Entradas y abonos
Las entradas anticipadas y abonos para las fiestas ya están a la venta a través de las webs www.circuitfestival.net y www.girliecircuit.net. Los precios oscilan entre los 20 euros (la entrada más económica) y los 400 euros, en el caso del abono que da acceso gratuito a todas las fiestas.
+Información:
www.facebook.com/Circuitfestivalofficialpage
www.facebook.com/Girliecircuitofficial