Álbum: ‘Los estudiosos’ Artista: Chico y chica Calificación: 7 / 10
Sabías que…
1. No contábamos con nuevo material del conjunto desde su epé ‘La joven investigadora’, publicado el año pasado.
2. Como es habitual, Alicia y José Luis han ideado sendos alter egos para firmar este nuevo proyecto. Para ‘Los estudiosos se rebautizado como el Maestro Rebollo y la Doctora San Juan.
3. El álbum contiene un nuevo capítulo -de treinta minutazos- de la delirante radionovela ‘4 en Alicante’, al que han titulado ‘La espía búlgara’.
4. En octubre sale a la venta ‘Rapsodia de los estudiosos’ a modo de ‘epílogo’ del álbum.
5. Chico y chica actuarán en la sala Ochoymedio de Madrid el próximo 24 de noviembre, junto a los barceloneses Hidrogenesse.
‘Tú qué sabes’ de Chico y chica
Nuestra crítica
Ocho años después de su celebradísimo ‘Status’ -y a pesar del goteo de nuevos temas en sus dos epés posteriores- se esperaba el nuevo larga duración del conjunto vasco con soberana expectación. Y tras algún incidente que ha retrasado su publicación hasta este verano, por fin se pueden disfrutar sus nuevas canciones, que como ambos han apuntado, han sido compuestas respondiendo a un proceso más experimental.
Para no defraudar a esta aproximación señalada por el dúo, ‘Los estudiosos’ se presenta con una suerte de electro-vals de la reprobación hiperbólica: ‘Tú qué sabes’ -tema además escogido como primer sencillo del álbum-; seguida por la versión editada de ‘Quiereme doctor’ y ‘Diabla’, uno de los cortes que más popularidad han obtenido en sus recientes avances en directo.
El álbum continua con ‘Mago Surf’, un medio tiempo -no menos teatral- sobre un ex surfista reciclado en mago pelín inútil, la divertida historia de suspense ‘La joven investigadora’, ‘La Gato’ -una de sus canciones formalmente más continuístas- y con la última pista propiamente musical, ‘Crocanti / La Carta’: un rap surrealista que podría recordar en ocasiones al añejo sonido de las grabaciones de Sugar Hill Gang.
Lo mejor: El concepto general y la idiosincrasia de Chico y chica sigue siendo más que solvente, a pesar de no haber presentado tampoco unas composiciones tan ‘redondas’ como en ‘Status’. La masterización por parte de SPAM -para no variar- aporta un gran valor a todo el proyecto.
Lo peor: En esta ocasión el dúo no ha aprovechado suficientemente el factor sorpresa, al haber incluido dos temas de su anterior epé y otros dos que llevan adelantando en sus actuaciones desde hace tiempo.
Cómpratelo si… Tienes intención de verlos en directo: Serías el/la único/a que no coree sus hilarantes versos como quien recita el ‘Ángelus’ en una misa de pueblo.