Disco: ‘La joven investigadora’
Artista: Chico y Chica
Calificación: 8 / 10
Sabías que…
1. Sus componentes se llaman Alicia y José Luis, aunque rara vez les verás referirse a ellos mismos de esa manera, la invención y el humor constante es una de sus máximas.
2. En el dominio de Austrohúngaro han hecho un completísimo Wiki de su popular radionovela ‘4 en Alicante’, que podéis ver aquí.
3. Chico y Chica son famosos tanto por sus actuaciones como por gran cantidad de muletillas sacadas de sus canciones que adoptan sus seguidores.
¿Cómo suena?
Siete años de vellón después de que Chico y Chica parodiaran la vanguardia tecno-tal de principios del siglo XXI -y nos ofrecieran su aplaudido ‘Status’ en un alarde de creatividad compositiva y destreza formal- parece que por fin tenemos un avance seguro de su próximo proyecto.
En ‘La joven investigadora’ el dúo justifica de largo su tardanza en producir nuevo material, ya que cada vez sus composiciones están dotadas de mayor complejidad y mejor sonoridad, si cabe, -pese a lo que pudiera despistar su tono humorístico y naif-, aunque parecen haber retomado el estilo de una de sus grandes influencias: la formación primigenia del antológico conjunto Objetivo Birmania.
La canción que da título al epé desarrolla una narración casi cinematográfica a partir de frases que pueden panecer inconexas -marca de la casa y principal ‘problema’ a la hora de enfrentar sus temas- en las que se pretenden parodiar los relatos de suspense de la subliteratura por fascículos. Todo lleno de ‘aahmms’ y ‘aaayys’ para subrayar el cariz intrigante de una investigadora secreta y bloguera.
Pincha aquí para escuchar las canciones de ‘La joven investigadora’.
Tras la versión instrumental del anterior corte, encontramos ‘Quiéreme Doctor’ en su versión ‘longo’ o extended, donde se elogian las cualidades de un galán infalible con metáforas que van desde ‘delantero centro’ a ‘ladrón de monte’ u ‘hombre de la dicha’. Todo cumplimentado por unos tarareos chuscos de lo más pegadizos y unos fraseos que caricaturizan acentos de divas del protohouse. Impagable.
El avance culmina con una magnífica revisión del clásico de Carlos Berlanga ‘Indicios de Arrepentimiento’, que ya vimos incluida en el recopilatorio ‘Viaje alrededor de Carlos Berlanga’ editado el año pasado. Sin duda, un tema que no se sabe si les viene mejor que anillo al dedo o si de veras han conseguido asumir y ‘repicar’ mejor casi que si fuera propio.
Lo mejor: Constatar que el conjunto no da signos de fatiga, desgaste o acomodamiento. Todo lo contrario.
Lo peor: La incertidumbre y la espera hasta conocer el resto del álbum.
Cómpratelo si… Carlos Berlanga, los conjuntos del sello Austrohúngaro u Objetivo Birmania.
Sergio P. Sanjuán