CESIDA lanza la campaña ‘Tenemos derecho a hacernos la prueba del VIH’
Con motivo de la celebración el próximo día 20 de Día Mundial de la prueba del VIH, CESIDA presentó ayer en la Casa de América de Madrid la campaña ‘Tenemos derecho a hacernos la prueba del VIH’. Una iniciativa que tiene como finalidad sensibilizar al colectivo de personas de origen latinoamericano sobre la necesitad de convertir la prueba del VIH en un hábito periódico accesible a toda la población.
El Dr. López Bernaldo de Quirós, de la Unidad de Infecciosas y VIH del Hospital Universitario Gregorio Marañón; Víctor Huedo Plaza, responsable del equipo de prueba rápida de la Fundación Triángulo; y Toni Poveda, director gerente de CESIDA han presentado la campaña, destacando la importancia de dirigirse a este colectivo clave para enfrentar la pandemia.
¿Qué han explicado?
Según ha sido expuesto en la presentación, en España se diagnostican cada año 4.000 nuevas infecciones, y una de cada cinco personas de las 150.000 actualmente infectadas por el VIH desconocen su condición serológica. Además se ha hecho incidencia en la incidencia cada vez mayor en personas más jóvenes. En palabras del Dr. de Quirós:
La edad de diagnóstico cada vez es inferior, ya que está creciendo principalmente entre población de 20 a 35 años”.
Sobre la orientación hacia la comunidad latinoamericana de la campaña de este año, han descrito que:
- La proporción de casos diagnosticados de VIH en personas cuyo país de origen no es España ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar el actual 38 %,
- El diagnóstico en el colectivo de origen latinoamericano es el más frecuente después del español (2 de cada 10 diagnósticos).
- El 60% de nuevas transmisiones en mujeres pertenece al colectivo de migrante.
El caso específico de la ciudadanía latinoamericana
El responsable del equipo de prueba rápida de la Fundación Triángulo, Víctor Huedo, ha destacado que “la incidencia en población de hombres que tienen sexo con hombres latinoamericana es casi del 30 % de las pruebas realizadas”.
Asimismo ha subrayado la necesidad de acercarse a los lugares frecuentados por el colectivo. En sus propias palabras:
La realización de educación de calle en zonas de ocio de población latina para promocionar de manera eficaz la prueba rápida del VIH”.
También se ha evidenciado que el 18 % de los nuevos diagnósticos de infección por VIH se produjo en personas originarias de países latinoamericanos. En esta población el 57 % de las transmisiones se produce entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.
Para reforzar este importante mensaje, CESIDA ha contado con dos personas voluntarias como ejemplo testimonial. Cándida nos explicará cómo se vive con el VIH y Luis narrará su experiencia a la hora de socitar la prueba:
Vídeo: Entrevista a Cándida y Luis
¿Por qué es importante una campaña así?
La mala gestión de la coyuntura económica y social que atravesamos ha mermado los recursos sanitarios disponibles para la población, y ha excluido a buena parte de las personas residentes en España de origen extranjero. Por eso debe ser de capital interés reducir el impacto de las penfermedades infeccionas en estos colectivos clave para conseguir una mayor protección del conjunto de la sociedad.
En palabras del director gerente de CESIDA, Toni Poveda:
La campaña invita a tomar conciencia y sensibilizar especialmente a la población de origen latinoamericano de la necesidad de realizarse la prueba del VIH. Se centra principalmente en el colectivo HSH, por el incremento de la incidencia del VIH en este grupo, y en las mujeres latinoamericanas con el fin de evitar el diagnóstico tardío del VIH.”
Esta iniciativa, que cuenta con el aval científico del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la vinculación de GESIDA y SEISIDA, y el patrocinio de Gilead; se ha fundamentado además en la producción de un spot audiovisual y de dos carteles diferenciados por sexos que os acercamos a continuación.