Dos de las obras que han conseguido cautivar al público madrileño en esta temporada teatral optarán a los prestigiosos Premios Max. Se trata de ‘Cerda’ y ‘Amores Minúsculos’, piezas que han triunfado en la cartelera con una apuesta de orientación claramente LGTBfriendly.
Revolución desde el convento
La obra de Juan Mairena se ha convertido en una de las sorpresas más gratas de las nominaciones. En mayo pudimos asistir en La Casa de la Portera a una obra que todavía sigue en cartel -todos los domingos a las 18H- seduciendo al público con un isólito cóctel en el que se mezclan humor irreverente, transexualidad y donuts.
Con una llena de matices con momentos dramáticos, erótico-festivos o cercanos al musical, ‘Cerda’ se aleja de convencionalismos para mantener un espíritu transgresor con constantes guiños al colectivo LGTB.
Las nominaciones de los Premios Max vienen a confirmar el éxito que la obra lleva tiempo cosechando entre el público madrileño.
‘Cerda’ acumula cuatro candidaturas: Mejor espectáculo revelación, Mejor diseño de vestuario (Íñigo Sábada), Mejor autoría revelación (para el genial texto de Juan Mairena) y Mejor actriz de reparto (para una inmensa Inma Cuevas, cuya actuación como Sor Cicilia ya definimos así cuando asistimos a la representación de ‘Cerda’: ”consigue imprimir numerosos matices a un personaje al que en ocasiones parece contener para que no se meriende la obra.”
Vídeo: Avance de ‘Cerda’
Amor para tod*s
‘Cerda’ competirá por el galardón al Mejor Espectáculo Revelación con otro título cercano al colectivo LGTB: ‘Amores Minúsculos’. Lo cierto es que la adaptación del cómic al teatro del zaragozano Alfonso Casas se ha convertido en uno de los platos estrella de la temporada teatral madrileña gracias a su mensaje desenfadado y buenrollista.
El montaje de ‘Amores Minúsculos’, diáfano, minimalista y cambiante, consigue que el espectador no despegue sus ojos de los personajes que se van presentando en esta historia coral de relaciones amorosas transversales.
Seis personajes articulan una obra que en lugar de recurrir al clásico nudo-trama-desenlace se conforma con narrar las historias a base de pinceladas. Como el propio nombre de la obra indica, las escenas son breves, ágiles, como esas postales que generan sentimientos encontrados.
Sin lugar a dudas, ‘Amores Minúsculos’ nos invita a dejarnos llevar por el buen rollo. Una obra que nos pinta el amor desde numerosas situaciones y siempre con una óptica relajada y divertida. La obra pronto aterrizará en Barcelona, pero durante el mes de abril podremos seguir disfrutando de ella en el Teatro Lara.
‘Amores Minúsculos’ y ‘Cerda’ dos alternativas teatrales de calidad, cercanas al colectivo y que todavía se pueden ver en Madrid… aprovecha, no dejes que te lo cuenten.