Catwoman, una nueva superheroína que sale del armario
El mundo del cómic no solo se adapta a las transformaciones sociales, sino que en ocasiones se convierte en uno de los principales motores del cambio. No es casual que la nueva saga de ‘Spiderman’ haya cambiado a Peter Parker por un nuevo superhéroe de con raices afroamericanas y latinas y cuyo nombre es Miles Morales, sino que es producto de una sociedad mucho más plural y tolerante.
Al igual que Zeus, Afrodita o Hera componían la mitología griega, los superhéroes actuales constituyen una cosmogonía moderna, una particular mitología actual estadounidense. Al igual que las historias protagonizadas por dioses que vivían en el Olimpo servían para explicar la realidad clásica, los superhéroes actuales se comportan como un escaparate donde se pueden observar los cambios sociales.
El cambio que se refleja es más que evidente. En un principio la mayor parte de los superhéroes compartían los mismos patrones: hombres, blancos, de ojos azules y cabellos claros… Sin embargo, ahora están siendo rediseñados para adaptarse a la diversidad de colores, religiones y géneros de sus lectores.
En el caso de Catwoman, su sexualidad se ha tratado de manera abierta en el último número de la saga (Nº 39). Selina Kyle se enfrenta a un nuevo personaje llamado Eiko… entre las dos hay una tensión que se puede cortar con cuchillo y tenedor y que finaliza con un beso entre las dos mujeres.
Genevieve Valentin, escritor que se ha hecho cargo de la serie el pasado octubre, ha querido reflejar los motivos del cambio en su blog:
Era indispensable mostrar a Catwoman como un canón de la bisexualidad. ¿Ha sido una sorpresa? En términos de su sexualidad, no ; Ciertamente no es ninguna sorpresa que ella sienta atracción por una mujer. Esto es más bien como una confirmación de su sexualidad.’
Thor transformado en superheroína, la salida del armario de Loki, la inclusión de una detective lesbiana en Gotham, Midnighter ha conseguido abrir una variante LGTB en el universo DC… Ahora solo queda que Batman y Robin salgan del armario para que el próximo Gotham Pride sea una auténtica fiesta.