Una vez que uno se fija tanto en el cartel promocional como en la lista de creadores y películas de esta edición entiende a la perfección el espíritu del festival de Cannes; la fusión entre el paraíso celestial de las estrellas hollywoodienses y la realidad terrenal encarnada en un buen puñado de artistas.
Por un lado, Marilyn Monroe soplando la vela de una tarta. Un toque de elegancia perfecto para abrir un festival que verá como Nicole Kidman, Bruce Willis, Marion Cotillard, Brad Pitt, Angelina Jolie, o Robert Pattinson pasean por sus alfombras, disfrutan del champagne y degustan el marisco más selecto en los exclusivos pabellones del paseo marítimo de la Croisette… Del lado más terrenal se postulan autores tan personales como Abbas Kiarostami, Michael Haneke o David Cronenberg, así como el presidente del Jurado en esta edición; Nanni Moretti
Películas a concurso
A diferencia de la edición del año pasado, en la que antes de comenzar el festival todas las quinielas apuntaban como ganador a Terrence Malick y su ‘Árbol de la vida’, parece que en esta ocasión la lucha por la Palma de Oro estará más reñida entre las 22 películas y 10 cortometrajes que se han presentado en la sección oficial del festival.
Como cada año, Cannes sirve como un espejo de mil caras para los estrenos más esperados de la temporada. De este modo, en la ciudad francesa se podrá disfrutar de lo nuevo de Bertolucci, de la tercera parte de ‘Madagascar’ y ‘Batman’, la última locura de Sacha Baron Cohen, el regreso de Haneke tras haber conquistado la Palma de Oro en 2009 por ‘La cinta blanca’, o la reinterpretación cinematográfica de dos clásicos de la literatura moderna; ‘Cosmopolis’ de David Cronenberg y ‘On the Road’ de Walter Salles.
Ausencia española
Pese al aumento del cine latinoamericano, hay que destacar la paulatina desaparición del cine español dentro del programa del festival. La película de Jaime Rosales ‘Sueño y silencio’ no fue finalmente seleccionada por Thierry Fremaux, director artístico del certamen.
El director, poseedor de una de las voces más personales de nuestro cine, participará en la sección paralela Quincena de Realizadores, con una versión mas reducida en el montaje que la presentada inicialmente. La ópera prima del español Antonio Méndez Esparza, ‘Aquí y allá’, ha sido seleccionada en la paralela Semana de la Crítica.
Así pues, el cine español se ha tenido que conformar con meter la cabeza en los concursos análogos a un festival con distintas voces, como la participación española en un proyecto compartido -‘Siete días en la Habana’- en el que también interviene Julio Medem.
Escaparate internacional
Quedán once días de ovaciones, fracasos, críticas, corrillos periodísticos, alfombras rojas, fiestas y acuerdos. Entre las bromas y la noche, sin embargo, hay mucho trabajo duro por hacer, en el gigantesco mercadillo de cine anual que se monta en esta zona de la riviera francesa, cientos de películas esperan cosechar buenas críticas y recolectar algún galardón para poder desafiar las penurias económicas en buena parte del mundo con suculentas ventas