Las más de 30 organizaciones que forman la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales convocó el sábado pasado la vigésimo tercera marcha del Orgullo LGBTIQ en la Capital Federal de la Argentina, a la que acudieron miles de personas en favor del reconocimiento de los derechos del colectivo.
Tras los recientes avances del movimiento de las minorías sexuales y de género, las proclamas y peticiones se centraron toda la jornada en la ‘igualdad real’ del colectivo, que escogió el lema unitario ‘Por más igualdad real: Ley Antidiscriminatoria y Estado laico’.
La marcha que comenzó en la Plaza de Mayo y discrurrió hasta el Congreso, fue secundada por personas del colectivo LGTBIQ y otras favorables a las peticiones de la comunidad. Entre todas reclamaron un objetivo común: un estado laico y la inclusión y orientación sexual e identidad de género en la Ley Antidiscriminatoria.
El resto de manifestantes mostraron enseñas arcoíris y pancartas durante la marcha que reclamaban aspectos como la inclusión laboral de la población transexual, el aborto libre, la financiación de la ”píldora del día después” y una reforma igualitaria del Código del Registro Civil.
Tras el tradicional desfile de carrozas, que aportó el aspecto lúdico y artístico de la convocatoria, la plaza del Congreso acogió la lectura del manifiesto general, los reconocimientos y reprobaciones a las personas que han influido al colectivo durante el último año, y el concierto de clausura.
Tal y como expresaba el discurso general de la convocatoria:
Reclamamos una igualdad que no esté circunscrita al papel, sino que se pueda vivir en las calles, en cada provincia, en cada nivel del estado. Para que nadie se sienta discriminada o discriminado nunca más.
Y para que os hagáis una idea del ambiente de celebración y reivindicación desacomplejada del que disfrutó la ciudadanía bonaerense, os acercamos uno de los vídeos de resumen que mejor lo epitomizan, creado por Orni Estudio.