Ficha Artística
Género: Ópera en dos actos.
Música: Charles Wuorinen
Dirección musical: Titus Engel
Dirección de escena: Ivo van Hove
Escenografía e iluminación: Jan Versweyveld
Figurines: Wojciech Dziedzic
Vídeo: Tal Yarden
Dramaturgia: Jan Vandenhouwe
Dirección del coro: Andrés Máspero
Intérpretes: Daniel Okulitch, Tom Randle, Heather Buck, Hannah Esther Minutillo, Ethan Herschenfeld, Celia Alcedo, Ryan MacPherson, Jane Henschel, Hilary Summers, Letitia Singleton, Gaizka Gurruchaga, Vasco Fracanzani
Fechas: Del 28 de enero al 11 de febrero
Sabías que…
- La adaptación operística de la obra ha sido encargada por el propio Teatro Real.
- El libreto de la misma ha sido ideado por Annie Proulx, autora del relato original en 1997.
- La versión cinematográfica de ‘Brokeback Mountain’ se alzó con tres premios Oscar (a su director, a su música original y al mejor guión adaptado) de las ocho nominaciones a las que fue designada.
- El próximo 7 de febrero a las 20.00 está programada su emisión a través del Palco Digital del Teatro Real.
¿De qué va?
Ennis del Mar (Daniel Okulitch) y Jack Twist (Tom Randle) se conocen cuando son contratados para cuidar de un rebaño de ovejas durante el verano en la inóspita ladera de Brokeback Mountain, en el tradicional y hermético estado norteamericano de Wyoming.
La soledad y aislamiento de la pareja provoca que, tras varias semanas de irregular contacto emocional y previa insinuación de Jack Twist, la pareja viva una noche de amor en el campamento base. Al finalizar el verano, ambos vuelven a su entorno familiar de origen, pero su pasión y atracción mutua hará que busquen reencontrarse y avanzar disfuncionalmente en su relación durante más de dos décadas.
¿Qué me espera?
Muchos de los que conocimos en su día el relato de Annie Poulx a través de su adaptación cinematográfica, no nos explicábamos la polémica que suscitó en medio mundo la recreación en la gran pantalla de una pasión homosexual entre dos cowboys, ya que bajo la óptica del sobre laureado realizador Ang Lee, el tratamiento de su historia resultaba tan atemperado e inocuo -con el evidente objetivo de complacer al público generalista estadounidense- que rápidamente la identificamos como contenido perfecto para ‘Estrenos TVE’.
Como ya adelantaron durante su periodo de pre producción, la intención de la versión operística de ‘Brokeback Mountain’ reconcilia el impacto de su texto con la intención primigenia de la autora, ejecutando un ecomiable ejercicio de universalización del amor prohibido en un entorno desfavorable -no es casualidad que durante la ejecución de ‘Brokeback Mountain’, el Teatro Real rambién haya programado la adaptación de la leyenda celta ‘Tristan e Isolda’, entre las que se encuentran un buen número de paralelismos-.
Como resultado, en el montaje operístico encontramos un recrudecimiento exponencial del relato que no contempla ningún recurso efectista -ni plañidero-. La negación de la pasión por el personaje de Ennis del Mar le condenará durante toda su vida a un destino abstracto e incoherente. Por otro lado, la ‘excesiva expresividad’ de Jack Twist a la hora de mostrarse al resto de la comunidad ranchera le acabará guiando hacia el repudio y condena social.
Por su parte, la ideación de la montaña Brokeback funciona de manera extraordinaria como metáfora del fatum de los dos protagonistas. Su inhóspita naturaleza, y su constante presencia como observadora del devenir de los acontecimientos, la convierte en el elemento que epitomiza a la perfección la angustia y tensión opresora que es comunicada durante todo el montaje.
Vídeo: ‘Brokeback Mountain’. Tráiler Directo Palco Digital
- Si quieres más información sobre esta obra, visita la página del Teatro Real.
- Si quieres consultar la disponibilidad de localidades, visita su taquilla digital.