‘Brokeback Mountain’ tendrá su versión en ópera
Largo camino
Cuando Annie Proulx publicó en 1997 un breve relato -apenas una treintena de páginas- en las hojas de la revista ‘Newyorker’ bajo el título de ‘Brokeback Mountain’ no podía imaginar el largo camino que le quedaba por recorrer a su creación.
La tragedia costumbrista diseñada por Annie Proulx causó revuelo en el mundo literario, pero su paso al mundo del cine parecía ser un ejercicio de excesiva imaginación; las grandes productoras no iban a apostar por una historia centrada en la homosexualidad, tema considerado tabú en Hollywood y un veneno para la taquilla.
Gus Van Sant, Pedro Almodóvar, Sodebergh…la historia parecía que iba a morir en el despacho de algún productor, sin embargo todo cambio con la aparición de Ang Lee. El director coreano se interesó de manera inmediata por esta tragedia homosexual para llevarla a la gran pantalla. La historia de dos vaqueros enamorados que tienen que ocultar su relación ante un entorno más que hostil conquistó la taquilla, la crítica y además se llevó tres estatuillas de Hollywood (director, música original y guión adaptado).
De la pantalla al teatro
Si la adaptación al cine fue un camino relativamente cómodo (el conciso estilo de la autora sumado al gran trabajo de los guionistas Larry McMurtry y Diana Ossana hicieron posible este transito), su paso a la ópera ha resultado más arduo.
Proulx aceptó salir de su nirvana particular con una condición; ella sería la arquitecta de un libreto que reflejará de manera más certera la historia original: ”Para decirlo de forma sencilla: la película era romántica, la ópera no lo será. Mi sentimiento sobre literatura y cine es que son dos medios tan distintos que Hollywood posee un largo historial sobre cómo destrozar una historia, dejarla como algo estúpido, ridículo y casi irreconocible. Eso fue lo que me hizo querer escribir. Si había un libreto, quería hacerlo yo, no que viniera alguien y lo convirtiera en una historia cremosa. Quería que no se borrara la ansiedad y tensión de la trama”
Premiere mundial
El director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, ha confirmado que pese a las insistencia de Sydney y Nueva York, finalmente será madrid la ciudad que acogerá el estreno mundial de esta ópera que llegará a los teatros en enero de 2014 (la fecha inicial de junio del 2013 ha sido retrasada en seis meses) y lo hará bajo el título de ‘El Grande’.
Así pues la historia de estos vaqueros que viven su homosexualidad en la sombra vuelve a la primera plana del panorama cultural. Algo que no deja de ser necesario; las dificultades para llevar esta historia al cine y la censura que sufrió la película nos vienen a confirmar que sigue siendo necesarias estas historias como vehículo normalizador del colectivo LGTB