En el número 27 de la madrileña calle Amparo existe desde 2014 La casa de la Abuelax, el primer centro de día para personas LGTB de edad de España, un proyecto que nació con el objetivo de prestar servicios específicos al colectivo desde una perspectiva participativa y visibilizadora de su diversidad.
Actividades educativas, lúdicas, deportivas, terapéuticas, de alimentación y cuidados son llevadas a cabo por la Fundación desde la apertura del centro, invitando a vecinos y vecinas del céntrico barrio de Lavapiés a participar en sus iniciativas.
Todo para coneguir que ninguna persona homo, bi, trans o intersexual se aisle dentro del armario en la tercera edad, y prevenir de una vida precaria a quienes han pasado años de su vida trabajando fuera de la legalidad por su identidad de género o han sufrido el internamiento en instituciones penitenciarias por la franquista Ley de Vagos y Maleantes.
Para acercarse a la realidad de las personas que impulsan a diario este proyecto tan necesario, las realizadoras Silvia Maggi y Silvia Radicioni han seguido la rutina de sus integrantes durante todo este año con el objetivo de grabar un documental que refleje sus valiosos ejemplos vitales.
’26 de Diciembre’ atrapa en su metraje historias personales y colectivas que dan voz a las personas habitualmente silenciadas, y que como veréis a continuación, se presentan públicamente con cifras oficiales sobre su -en demasiadas ocasiones- obviada realidad.
- ¿Quieres conocer sus actividades? visita la web de la Fundación 26D