Adrian Hyyrylainen-Trett rompe el armario del VIH en la política británica
Si no fuera por que en 2005 el parlamentario laborista Chris Smith revelara su estatus seropositivo en VIH antes de abandonar la Cámara de los Comunes, Adrian Hyyrylainen-Trett sería el primer político británico abiertamente seropositivo del Reino Unido.
Hyyrylainen-Trett, que se presenta a la Cámara Baja del Parlamento Británico en la formación Liberal Demócrata, ha querido comunicar públicamente que vive con el VIH a través del portal BUZZFEED, donde narra de qué manera el abuso homofóbico sufrido en su infancia le llevó a tener tan poca autoestima como para mantener varios hábitos tóxicos y sexo sin protección.
El político, que también es abiertamente homosexual, repasa su infancia y adolescencia en una entrevista con el periodista Patrick Strudwick, a quien confiesa que tras varios intentos fallidos de quitarse la vida, resolvió que vió en el virus una herramienta para poder ”quitarse de enmedio”. En sus palabras:
Aunque sabía que la gente estaba sobreviviendo de VIH, pensé: ‘Si consigo hacerme con la cepa más virulenta, puedo finalmente deshacerme de mi mismo’ […] Realmente no quería ser portador del VIH. Quería aniquilarme.’
A pesar de su trágica experiencia vital Hyyryläinen-Trett actualmente lleva una vida común como hombre casado y aspirante a la Cámara de los Comunes. No obstante, ha querido hacer pública su historia para poner el foco en el tabú y el estigma del VIH en la sociedad, puesto que más de 100.000 personas viven con el virus sólo en el Reino Unido.
Por otra parte, el político del Lib Dem quiere que su testimonio sirva para abordar frontalmente los trastornos obsesivos asociados al sexo y el consumo de estupefacientes, y mejorar la educación en los colegios del Reino Unido para acabar con la discriminación homofóbica.
- Si quieres, puedes leer su entrevista al completo en BUZZFEED