‘Adam resucitado’: la fina línea entre la cordura y la locura

Director: Paul Schrader Reparto: Willem Dafoe, Derek Jacobi, Jeff Goldblum, Veronica Ferres, Joachim Król, Ayelet Zurer, Hana Laszlo, Jenya Dodina, Tudor Rapiteanu Calificación: 4.5

¿De qué va?

La película, basada en la novela homónima del del periodista y escritor hebreo, Yoram Kaniuk, narra la historia de Adam Stein un famoso clown de la Alemania de los años 20 que termina en un campo de concentración tras la llegada al poder de lo nazis. A pesar de sobrevivir a los horrores del holocausto, Stein queda marcado psicológicamente para siempre.

Stein pasa sus días en un psiquiátrico de Israel, donde comparte espacio con otros judíos que arrastran enormes secuelas de su paso por los campos de concentración y se debaten entre la locura y la realidad. El incierto futuro de Stein cambia cuando un niño con serios problemas emocionales es internado en el centro. En ese momento, la vida del clown vuelve a tomar sentido y tratará de ayudar al niño a recuperar su estabilidad emocional

Ver Tráiler- ‘Adam resucitado’

Sabías que…

1. El director de la película, Paul Schrader, es todo un clásico del cine de Hollywood y de sus manos han salido joyas como los guiones de ‘Taxi Driver’ y ‘Toro salvaje’.

2. La película fue rodada y montada en el año 2008, pero se ha tardado cuatro años en llevarla a la gran pantalla.

3. El film consiguió alzarse con el premio a la mejor banda sonora en el Festival Seminci de Valladolid en 2009.

4. La escena en la que Dallas -Matthew McConaughey- sale de escena tapándose los genitales con las manos es real: Las enfervorecidas extras acabaron arrancándole su g-string.

Lo mejor..

1. Las actuaciones de los protagonistas. Jeff Goldblum cuadra un papel que le viene como anillo al dedo; un personaje histriónico, oscuro y trastornado y Willem Dafoe está a su altura habitual (muy alta) haciendo de odioso capitán nazi.

2. La fotografía consigue revelar los estados de ánimo del protagonista. El color y la intensidad de la luz, dentro y fuera del manicomio, contrasta con la tiniebla de un campo de concentración en blanco y negro.

3. Como ya viene siendo un clásico en el cine de Schrader, la película consigue transmitir inquietud al espectador que en escenas siente cierto desasosiego por los protagonistas.

Lo peor..

1. El guión. La película busca ser transgresora, pero se queda en histriónica cuando no entra en el peligroso terreno de la ridículo.

2. La historia. La película narra la vida de Stein, pero lo hace de una manera muy irregular, de manera deshilvanada, dando lugar a escenas desconcertantes para el espectador.

3. La confirmación de un declive. Todos los que hemos disfrutados de joyas de la talla de ‘Aflicción’ o ‘Posibilidad de escape’ nos duele aun más ver como la figura de Schrader se este difuminando entre este tipo de películas.

4. Falta de tensión. La película se adentra en el terreno de lo extravagante y la pomposidad argumental para esconder su falta de intensidad.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More