Acto de protesta contra la legislación homófoba implantada en Rusia
Históricamente, el colectivo LGTB siempre ha sufrido el rechazo por parte de las autoridades rusas. A pesar de que el régimen comunista cayó en 1991, en Rusia ser homosexual era considerado un crimen hasta 1993 y no fue hasta 1999 cuando el país quitó a la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales.
Tras una década de luchas y pequeñas conquistas, la comunidad LGTB ha visto como desde las últimas elecciones se están recortando sus derechos.
Primero fue la prohibición de la celebración Orgullo Gay hasta el 2112 (no es una errata, las autoridades rusas han decidido que no se celebre esta marcha durante los próximos cien años).
Posteriormente fue la encarcelación de las Pussy Riot la que ponía contra las cuerdas a la libertad de expresión en el país (más acentuada con la última sentencia en la que se ha ordenado la retirada inmediata de todos los vídeos del grupo en Internet) y ahora, el parlamento ruso ha aprobado una ley que prohíbe la ”propaganda” homosexual con el ánimo de proteger a los menores de los supuestos peligros de cualquier otra opción sexual que no sea la hetero-tradicional.
Ante estos continuos ataques a los Derechos Fundamentales, la ‘Asamblea Transmaricabollo de Sol’ ha decidido decir basta ya y ha programado un acto de protesta contra la legislación homófoba implantada en Rusia frente a la embajada del país en Madrid
La convocatoria
El pasado viernes 25 de enero la Duma Estatal rusa aprobó el proyecto de ley con el que se prohíbe la ”propaganda homosexual” en toda Rusia. Las transmaricabollos no podrán convocar ningún acto para luchar por sus derechos, pues se exponen multas de más de 12.000 euros.
Se pretende así expulsar del espacio público las vidas y reivindicaciones de la población LGTBQ rusa, alentando además la violencia homofóbica al identificar oficialmente a maricas, bolleras y transgéneros como contrarixs a los ”valores morales” de Rusia.
Para denunciar la nueva oleada de represión y violencia que sufren las disidentes sexuales rusas, en solidaridad con las transmaricabollos y con las Pussy Riot (dos de las cuales permanecen aún en prisión por su canción contra la complicidad entre la Iglesia Ortodoxa y el gobierno de Putin) vamos a dar la malvenida a la nueva ley frente a la embajada rusa en Madrid.
Llevaremos octavillas con los lemas ”HOMOSEXUAL PROPAGANDA”, ”BISEXUAL PROPAGANDA”, ”TRANSGENDER PROPAGANDA” y ”FREE PUSSY RIOT”* para repartirlas frente a la parcela de territorio ruso de la embajada.
Nos vemos delante de la embajada de Rusia en Madrid ( c.Velazquez, 155) el próximo viernes 1 de Febrero a las 17:00h.
*Si puedes imprimir octavillas con dichos lemas, tráetelos!
**Si tienes pasamontañas de colores (Pussy Riot Style) tráetelos!