‘A Roma con amor’: Cuatro historias de amor en la ciudad eterna

Director: Woody Allen Actores: Woody Allen, Alec Baldwin, Penélope Cruz, Roberto Benigni, Ellen Page, Judy Davis, Jesse Eisenberg Calificación: 7,5

Cuatro historias independientes

¿De qué va?

La película narra cuatro historias independientes que tienen en Roma un elemento común. La ciudad no es el único nexo de está película coral, sino que el humor, las relaciones de pareja, los choques culturales entre europeos y americanos y el surrealismo forman parte del puzle del film.

La película narra una serie de historias que sin lugar a dudas cambian la vida de todos los protagonistas. Historias que reflexionan sobre el amor, la fama, las apariencias, la experiencia…todas ellas enmarcadas dentro de una ciudad-escenario bellísima a la que Woody Allen declara su amor en cada plano.

Trailer de ‘A Roma con amor’

Sabías que…

1.‘A Roma con amor’ supone el regreso de Woody Allen como actor. El neoyorquino no aparecía delante de la pantalla desde 2006 -‘Scoop’- y parece que le ha picado el gusanillo pues será el protagonista de la ópera prima de John Tuturro, ‘Fading Gigolo’.

2. El director judío sigue buscando rincones europeos para rodar sus películas. Tras tachar de su lista Roma, París, Barcelona y Londres, Allen trasladará su próximo proyecto a Copenhague.

3. A Roma con amor es el cuadragésimo segundo largometraje de Allen -uno por año desde 1969-, lo que le convierte en uno de los directores más prolíficos de la historia del cine.

4. Woody Allen consiguió extender la frase ”Tocala otra vez, Sam”. La frase se hizo famosa gracias a la película de 1972 ‘Sueños de un seductor’ y no gracias a ‘Casablanca’ donde no se pronuncia ni una sola vez.

Lo mejor de ‘A Roma con amor’

1. El regreso del Allen-actor. Hay pocos actores que posean la bis cómica del genio judio que vuelve a ponerse el traje de obsesivo, hipocondríaco y egolatra que ha conquistado a tantos amantes del cine.

2. El plantel de actores. No es de extrañar que los actores rebajen su caché para trabajar con el director neoyorquino, puesto que los guiones de éste les permiten sacar a la luz diferentes matices. Es difícil destacar a alguien entre tantas sobresalientes actuaciones, pero nos quedamos con la pose cómica de Alec Baldwin y la actuación contenida -mira que es complicado- de Roberto Benigni.

3. Cuatro películas en una. Las historias llegan con el sello ‘made in Allen’, pero a la vez son muy diferentes entre si. En unas destaca el amor, en otras lo absurdo, en otras la inocencia…la diferencia de registros por los que oscila la película enriquece al espectador.

4. Guión. El director nos demuestra año tras año que una película puede ser dinámica e interesante sin explosiones y persecuciones de por medio, además de enseñarnos que hay humor más allá de las películas de instituto donde los gags se basan en la escatología.

5.
Roma. Woody Allen mira la ciudad eterna con ojos de primera vez, de descubrimiento. El amor del director por la ciudad se nota en cada plano -cuidado hasta el detalle- y la fotografía e iluminación que tiene toda la película no se puede catalogar de otra manera que no sea la de deliciosa.

6.
Sabor a vodevil. Toda la película deja un buen gusto a comedia ligera. La música (comienza con la eterna ‘Volare’), los personajes y las situaciones vividas consiguen que el espectador salga con una sonrisita del cine.

Lo peor de ‘A Roma con amor’

1. ¿Otra vez la misma historia?…pues sí. Para los que pertenecen a la ‘secta’ -entre los que me incluyo- no les importará lo más mínimo, pero para los que no sean de su escuela, avisarles que esta última película no es ‘Match Point’.

2. La magia perdida. Muchos espectadores sentirán nostalgia al ver la película y comprobar como el talento que atesoraba este director parece haberse quedado en décadas pasadas.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More