1 de cada 4 hombres homo y bisexuales nunca se ha hecho la prueba del VIH
Según los datos del Ministerio de Sanidad de 2011 -pues no se manejan datos institucinonales más actualizados-, el 54% de los nuevos diagnósticos de VIH se dieron en hombres que tienen sexo con hombres. Si bien son uno de los colectivos más concienciados en la necesidad de realizarse la prueba del VIH, uno de cada cuatro no se la ha hecho nunca, y más de la mitad -el 66%- no se la han hecho en el último año, tal y como recogen los resultados para España de la encuesta europea EMIS.
Según este estudio, sólo el 38% de los hombres que se han hecho la prueba pudieron hablar sobre el sexo practicado con otros hombres en el entorno donde se la realizaron, la FELGTB alerta, pues, de la necesidad de trabajar también contra los armarios en el entorno de la atención sanitaria.
En palabras de Santi Rivero, coordinador del Área Joven de la FELGTB:
Es necesario eliminar los prejuicios que siguen existiendo en la sociedad contra lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, también por una cuestión de salud. Una juventud sin armarios se encuentra más empoderada para pedir una prueba diagnóstica tras una práctica sexual de riesgo, sin el miedo a sentirse juzgados”
Evitar el miedo a visibilizar la orientación sexual en el ámbito sanitario es precisamente uno de los motivos por los que FELGTB ofrece el servicio de la prueba rápida del VIH de forma gratuita, anónima y confidencial en colaboración con algunas de sus asociaciones miembro como COGAM, en Madrid, No te prives, en Murcia, Lambda, en Valencia, o Altihay, en Fuerteventura.
“Se recomienda que nos hagamos la prueba del VIH una vez al año si tenemos una vida sexual activa, ponerlo en nuestro calendario como ir al dentista o las mujeres cisexuales al ginecólogo. Conocer nuestro estado serológico puede ayudar a tomar mejores decisiones sobre nuestra vida y nuestra salud sexual”, ha destacado Santiago Redondo, coordinador del Área de Salud de la FELGTB.
PrueVa se escribe con V de Vida
La FELGTB ha colaborado en el spot dedicado a HSH de la campaña “PrueVa se escribe con V de Vida” de CESIDA, entidad de la que forma parte. Dirigida a sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico precoz y la normalización de realizarse la prueba del VIH, la campaña ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa con la presencia de la presidenta de la FELGTB, Boti G. Rodrigo: “No podemos olvidar que una respuesta contundente ante la expansión del VIH es hoy más difícil con los recortes del Ministerio de Sanidad al trabajo que hacen desde los colectivos LGTB para prevenirlo”.