Un hombre joven de nombre Ariel Heredia intentó donar sangre en el Hospital Garrahan en Argentina para donar sangre, sin embargo, al concluir el trámite fue rechazado por su orientación sexual.
A finales de junio, Heredia acudió con su pareja para donar sangre, pero luego de que el personal médico revisara el cuestionario de rutina, fueron descartados automáticamente.
Ante la situación, Ariel decidió realizar una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y en el INADI y la respuesta del hospital no se hizo esperar.
La jefa del servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan, Silvina Kuperman mencionó durante una entrevista a la Nación que la decisión del hospital no había sido por discriminarlos, sino por evidencia epidemiológica.
Y es que de acuerdo con el último boletín de HIV de Argentina el 0.4% de la población tiene riesgos de contraer VIH, sin embargo, el número puede aumentar a un 15% en homosexuales y en 34% en transexuales.
Si bien, las cifras son alarmantes y aparentemente, el hospital lo hizo para proteger a los pacientes, es una situación que refuerza los estigmas contra la comunidad LGBTTIQ y que debe desaparecer.
Incluso, la ley fue modificada para eliminar la pregunta del cuestionario sobre la orientación sexual, sin embargo, cada institución médica es libre de aceptar o rechazar donantes.