La controversial propuesta en Georgia podría obligar a que todo Hollywood tome una postura al respecto
El pasado 08 de marzo, legisladores del estado de Georgia comenzaron a promover una reforma de ley parecida a la controversial iniciativa ‘Don’t Say Gay‘ que tantos problemas le han traído a Bob Chapek y la compañía de Walt Disney, pues el estado planea prohibir que se hablen de temas de género e identidad sexual en las escuelas privadas que reciban estímulos gubernamentales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Disney reinstauró beso LGBT en Lightyear
La legislación no pasará hasta iniciado el 2023, pero Georgia es uno de los estados favoritos para las producciones de Hollywood, ya que es la entidad que más estímulos fiscales les ofrece a las grandes compañías en los Estados Unidos. El estado condona hasta el 30 por ciento de los impuestos que deben pagar las productoras por producir contenido en la región.
Por esta razón, de acuerdo con reportes del sitio FilmLA, en 2021, 39 series de cable y streaming se produjeron en Georgia, lo que equivale a un tercio de lo que produjo Estados Unidos en todo el año. Además, más de 40 compañías y artistas tienen negocios en el estado, incluyendo Disney, A24, 20th Century Studios, MGM, AMC, The Cw, HBO, entre otros.
De hecho, una de las producciones más prominentes se encuentra filmando en estos momentos en Georgia, siendo Wakanda Forever, de Disney, y Creed III de 20th Century Studios. Kristen Dunst también se encuentra filmando en el estado la película de Civil War.
Por el lado de las series, The CW está produciendo Star Girl y HBO sigue con Doom Patrol.
A pesar de lo lucrativo que resulta filmar en la región de Georgia, de acuerdo con The Hollywood Reporter, ninguna compañía o artista quiso emitir una opinión sobre la legislación anti derechos que se está discutiendo en el senado.
Aunque, de seguir adelante, esta podría ser nuevamente una crisis mediática de la que ninguna compañía saldrá bien librada.
¿Poca acción ante las injusticias?
En el pasado, las grandes empresas de Hollywood ya han tenido que manejar legislaciones complicadas dentro del estado de Georgia. En marzo de 2021, el gobernador Brian Kemp impuso una serie de restricciones a las personas que podían ir a votar, limitando los derechos electorales de grupos afrodescendientes en específico.
En respuesta, Antonio Fuqua y Will Smith dejaron de producir sus proyectos en el estado. El director de Logan, James Mangold, prometió no volver a grabar en Georgia. Incluso Mark Hamill se solidarizó con la causa e invitó a no seguir filmando ahí.
Sin embargo, después de la ola de activismo que se dio, eventualmente el tema se fue diluyendo y poco se supo de lo que lograron los artistas que se promulgaron en contra de esa legislación.
Aunque tras la crisis mediática que recientemente tuvo Disney, en donde artistas se promulgaron abiertamente en contra de la compañía y su tibieza, es incierto si tendrá un impacto más grande en un lugar en donde todas las productoras de Hollywood están involucradas y tienen negocios importantes ahí.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores de Pixar aseguran que Disney censura contenido LGBT
Autor: I.S. con información de Fuera de Foco