Después de cuatro años de debate fue aceptada la iniciativa, misma que incluye la adopción de menores
El pasado 07 de diciembre de 2021, el Congreso de Chile aprobó una histórica ley de matrimonio igualitario, que incluye la adopción de menores, tras un último trámite en la Cámara de Diputados, dando un nuevo paso en contra de la discriminación y dando un golpe de autoridad en la lucha liderada por las organizaciones de los derechos de la comunidad LGBT+.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Rusia podría suspender Netflix por contenido LGBT
Tras su aprobación en el Senado, la Cámara de Diputados resolvió votar a inmediatamente el proyecto que equipara derechos y obligaciones independientemente del sexo de las personas que conformen el matrimonio, adoptando la iniciativa por 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones.
Ahora debe ser promulgado por el presidente conservador Sebastián Piñera, quien decidió en junio pasado, pese a no estar en su programa, acelerar el trámite del proyecto en el Congreso, en donde el texto se encontraba desde el 2017.
“Estoy tremendamente conmovida. Me cuesta un poquito mantener la compostura. Ha sido una carrera de varios kilómetros“, fue lo que dijo entre emociones Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales y quien presenció las votaciones en las tribunas del Congreso.
Los activistas presentes en el hemiciclo celebraron con entusiasmo la votación y desplegaron pancartas y una bandera arcoíris en la sala.
La nueva norma modifica el Código Civil y otros cuerpos legales, permitiendo el matrimonio de parejas del mismo sexo y regulando los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren, como la adopción de hijos en conjunto.
Chile se ha convertido en el noveno país de América en legalizar el matrimonio igualitario después de Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina. En México es legal en 18 de 32 estados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: WeChat censura grupos que apoyan a la comunidad LGBT
Autor: I.S. con información de Informador MX