La frase siempre es recurrente: ‘los suplementos nunca van a reemplazar a los nutrientes que aporta una comida’. Se usa esta máxima para aparcar la importancia que disponen los suplementos vitamínicos en aquellas personas que mantienen una vida deportiva muy activa. Desde Fivestars fitness, como otros centros y profesionales del deporte, recomiendan una correcta ingesta de suplementos, desterrando mitos y defendiendo los beneficios de esta práctica alimentaria.
La desconfianza ante los suplementos nutricionales es consecuencia de una cierta desinformación y una errónea relación de semejanza con los esteroides y anabolizantes. Y surge una desconfianza ante una complementación alimentaria que resulta positiva en personas que realizan ejercicios de fuerza y resistencia con el objetivo de aumentar la masa muscular del organismo. Bien es cierto que no todas las personas pueden necesitar de estos productos, pero otras sí, siempre y cuando esto sea dictaminado por un nutricionista.
Porque recurrir a los suplementos alimentarios conlleva una serie de beneficios que han sido constatados por los expertos médicos en diferentes estudios: complementan algún tipo de deficiencia en nuestro organismo; solucionan problemas de apetito; aumentan la capacidad digestiva del organismo; favorecen un mejor rendimiento deportivo… entre otras muchas virtudes que dependen de cada persona, cada organismo y cada deporte, e intensidad, que se practique.
Suplementos más conocidos
Cuando hablamos de suplementos, nos estaremos refiriendo a los siguientes nutrientes y vitaminas:
· Proteínas: ayuda a que los músculos estén sanos, fuertes y reduzcan su tiempo de recuperación.
· Glutamina: se trata de un acelerante natural de la masa muscular.
· Creatina: más fuerza y masa muscular que se gana como complemento a un correcto ejercicio físico.
· Glucosamina: enfocada a cuidar y proteger las articulaciones.
· Carbohidratos: aparte de estar presente en algunos alimentos, quizá sea necesario recurrir a un suplemento para dotar de energía a los músculos.
Asimismo, hay una gran variedad de vitaminas y otros suplementos (cafeína, antioxidantes, L-carnitina, etcétera) que ayudan a mantener una vida saludable siempre y cuando su administración sea bajo supervisión médica.
Mitos acerca de los suplementos
Motivo suficiente para desterrar muchos mitos creados acerca de este tipo de suplementos alimentarios. A saber. Los suplementos no son nocivos para el organismo; las proteínas tampoco dañan el funcionamiento de los riñones; la dieta y el ejercicio deben complementarse, así como cumplir con unas horas de descanso; estos suplementos no suponen dopaje en el caso de los deportistas de alto nivel; la creatina ayuda a los músculos siempre que se tome en las dosis recomendables; las proteínas tampoco suponen un aumento de peso ni tampoco hinchan a los músculos de forma artificial ni tampoco van a aumentar la corpulencia del organismo.
En conclusión, todos los estudios científicos certifican que el uso de los suplementos es saludable siempre y cuando se consuman con sentido común y toda la alimentación esté supervisada por un nutricionista, el cual indicará qué nutrientes y/o vitaminas nos faltan o nos pueden ayudar según el propósito que se busque durante el entrenamiento. Resulta esto importante porque, además, no todos los suplementos deben consumirse al mismo tiempo o cuando se nos antoje. Por ejemplo, se recomienda la ingesta de creatina antes de realizar cualquier actividad física y las proteínas para cuando hayamos terminado.