Después de colocar su rostro sobre la imagen de un Jesucristo el joven de 24 años fue condenado por El Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén a pagar una multa de 480 euros por el delito de “blasfemia” y aturdir los sentimientos religiosos con la imagen editada subida a Instagram.
La situación demando que la fiscalía solicitara el incremento de la multa a 2.160 euros apoyando a la comunidad religiosa que denunció los hechos argumentando que tal acción fue una vergonzosa manipulación del rostro de Jesús el Cristo de la Amargura de Jaén y que el joven no evaluó su manifiesto de mofa y desprecio hacia la imagen idolatra.
TRIBUNALES | El joven en su perfil de Instragram en abril del año pasado un fotomontaje del Cristo de la Amargura de Jaén o El Despojado con su cara, piercing en la nariz incluido @Jesus_Despojado https://t.co/nVDtCuMk1z
— Horajaen.com (@HoraJaen) 7 de febrero de 2018
Al dar a conocer la razón por la que multaron al joven, una enorme cantidad de usuarios de Twitter se solidarizó expresando su rechazo e inconformidad publicando montajes iguales e incluso con diferentes tipos de edición donde la mayoría mostró su creatividad.
Buenos días, @amargura_jaen, @justiciagob y @policia. Si hacer un meme como este es delito, aquí estoy. Lo voy a subir también a Instagram y a FB. (No he sabido hacerlo mejor, complicado lo del color. Pero tiene el plus de las gafas) pic.twitter.com/eZPVcgzjQN
— Stéphane M. Grueso (@fanetin) 8 de febrero de 2018
— Nano (@nanofc_) 7 de febrero de 2018
— Maldita Roomba ???????????????????????? (@MalditaRoomba) 7 de febrero de 2018
Otros simplemente compartieron su opinión por escrito.
A ver si lo entiendo.
1. Un chaval sube una foto a su IG poniendo su cara en un Cristo.
2. La cofradía le lleva a juicio y le hacen pagar 480€.
3. Por ello, varios medios y mucha gente suben la foto. Otros incluso suben su propio montaje.
Gran trabajo, @amargura_jaen.
— Citador (@El_Citador) 7 de febrero de 2018
¡Viva CrisTo Rex! #CristoFace pic.twitter.com/4TaL39bUOF
— Jolly Roger (@KeenRegor) 7 de febrero de 2018