La comunidad gay no solo se enfrenta a problemas sociales, también a problemas de carácter mental como la depresión; sin embargo, parece ser que este problema es uno de los más ignorados por la sociedad en general.
De acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Americana, define a la depresión como una condición clínica en la que se pierde en interés por realizar actividades en más de dos semanas. Cambios de peso, apetito, problemas para dormir, disminución de energía y pensamientos constantes de muerte o suicidio.
¿Por qué es peor la depresión en los hombres gay?
John Manuel Andriote, psicólogo especialista en la condición de depresión concluyó que la depresión en hombres gay comienza en la adolescencia y los persigue hasta la edad adulta.
La homofobia es uno de los factores que contribuye a que las personas entren en un estado depresivo.
Estadísticas demuestran que personas de la comunidad gay son más propensas a usar drogas de forma ilegal, intentar suicidarse y desarrollar altos niveles de depresión.
Los estudios arrojaron que los hombres gay que se sienten en peligro y más afectados por la homofobia desarrollan síntomas más notorios de depresión.
Este factor se vuelve aún más complicado y delicado cuando los hombres gay son portadores de VIH.
¿Cómo disminuir estas muertes por depresión?
Una solución para evitar que esto pase es que las familias acepten a los hombres que han decidido elegir su preferencia sexual.
Mostrar empatía, ser resilentes; así como demostrar apoyo entre las parejas homosexuales puede ser una gran alternativa para frenar las muertes por depresión.
Cambiar el estilo de vida, ejercitarse, ir a terapia, manejar de forma adecuada el estrés, mejorar la calidad del sueño; mezclado con medicina pueden ayudar a combatir esta condición.