El Centro Niemeyer de Avilés será la sede principal para recibir el Festival de Cine LGBTIQ de Asturias, que se realizará del 6 al 13 de abril.
Esta cuarta edición de festival se centrará en temas relacionados con la identidad de género. La programación incluirá diez películas internacionales además de otras actividades.
También puede interesarte: Películas LGBT que llegaron para causar polémica
La inauguración será el próximo 6 de abril a las 20:30 horas, con la proyección de la película británica The Happy prince.
Las otras cintas que podremos ver durante esa semana son:
‘Let me fall’, ‘As boas maneiras’, ‘The miseducation of Cameron Post’, ‘Até que o porno nos separe’, ‘Un couteau dans le coeur’, ‘El silencio es un cuerpo que cae’ y ‘Rafiki’.
El festival se complementará con actividades paralelas como las exposiciones ‘Identidad e intimidad’, de Germán Gómez, y ‘Por amor al arte’ de Roberto Carrillo.
El 13 de abril se proyectará en el Centro Niemeyer ‘Billy Budd’, la obra más exitosa de Benjamin Britten; grabada en 2017 en el Teatro Real de Madrid, el compositor plasmó el orden, la culpa, el poder de la belleza, la justicia y la represión homosexual.
De igual forma habrán espacios especiales para el debate y la reflexión; esto en ‘Identidades alternativas y memoria histórica’ y ‘Mujeres LBT: referencias históricas, lucha social, violencia, modelos de referencia y espacio futuro’.
El objetivo de la muestra es visibilizar y dignificar a los colectivos ‘no-normativos’, así como como concienciar a los jóvenes sobre estos temas; por ello se determinaron institutos de la comarca que acudirán al centro para visionar cortometrajes. Los menores que deseen entrar a ver alguno de los largometrajes deberán presentar una autorización firmada.
El jurado del festival está compuesto por Pablo de María, coordinador del ciclo ‘Diálogos entre el cine y la pintura’; Paco Tomás, director y presentador del programa LGTB de Radio Nacional Wisteria Lane; y Marta Armengou, crítica cinematográfica.