Disco: ‘Dreamer’
Artista: Soraya
Calificación: 7.5 / 10
Ha protagonizado sobrados éxitos en las listas comerciales españolas -y algún que otro episodio cuasi humillante actuando en directo-. Pero Soraya no ha tirado la toalla por un ”quítame allá esas poyeyas” y lucha como una jabata para hacer llegar su privilegiada voz a todos los rincones posibles. Ahora comienza a dar el salto al resto de Europa con su primer disco 100% dance en inglés. Una aventura que por el momento, le está saliendo a pedir de boca.
Sabías que…
1. En ‘Dreamer’ Soraya ha colaborado con afamados djs y productores como Wally Lopez, Roger Sánchez, Antoine Clamaran, Barük, Juan Magan o Bian Cross, además de con letristas de lujo como Lucie Silvas.
2. La cantante se ha pasado el verano actuando semanalmente en la discoteca Amnesia de Ibiza -y coincidirá en próximas actuaciones con David Guetta en Rusia y Kylie Minogue en Francia-.
3. Soraya fue recientemente contratada en Mallorca por un acaudalado empresario ruso para cantar ‘La noche es para mi’ utilizando el mismo vestido que en Eurovisión.
‘Live Your Dreams’ de Soraya
¿Cómo suena?
Básicamente bacala, fiestero y muy ”europeo”. Estos tres adjetivos definen grosso modo el rumbo que ha tomado Soraya en este ‘Dreamers’. Unas canciones destinadas principalmente a ser radiadas por emisoras especializadas en dance, bailadas hasta la extenuación en las discotecas más maris y tarareadas en todas las tiendas de la cadena Inditex.
Soraya ha apostado -quizá cansada de hacer tanto disco baratuji de versiones- por dar el salto al resto de Europa con unas producciones electrónicas más complejas, revolucionadas y envolventes, contando con verdaderos entendidos en la materia. El resultado, un disco mucho menos ecléctico de lo que se podría esperar -con tanta colaboración-, pero con alguna que otra distorsión en la línea artística del mismo.
‘Dreamer’ está formado por once temas y un remix de la canción que le da título -ampliable a catorce en su versión digital y posiblemente a más en su versión navideña-. En ellas Soraya parece haberse adaptado de manera impecable al nuevo estilo
-hasta en las fotografías promocionales es difícil reconocerla como la afable y despreocupada extremeña que todos conocemos-. Por lo que, en cuestión de coherencia entre música e imagen se puede afirmar consigue ”dar el pegote”.
‘Dreamer’ de Soraya
En el plano vocal el álbum comunica una incómoda sensación de irregularidad -debido a la insuficiente unificación de todos los temas que lo componen-, ya que en muchas ocasiones parece que estamos escuchando un disco con distintas cantantes -además de la reiterada ”impersonalidad” en el timbre de algunas, un rasgo que como sabéis no identifica para nada a Soraya-.
Por suerte, las ”carencias” de las que estamos hablando quedan minimizadas gracias a las reconocibles armonías que han trabajado, momentos en los que se recupera el carisma y la profundidad de Soraya a la que estamos acostumbrados -y deja de parece la típica vocalista anónima de cantaditas veraniegas-.
En definitiva, ‘Dreamer’ es un disco con más de un par de singles dignos y potencialmente exitosos dentro y fuera de España -cosa que de lejos no determinaba ninguno de sus anteriores álbumes- en el que sólo debería haber sido mejor cuidada la normalización formal de los temas que los componen -pues hasta parece que en ocasiones no se ha respetado adecuadamente ni el espacio en silencio entre canciones-. Aunque por lo general, se puede afirmar que Soraya ha sacado un cedé diferenciado y contemporáneo, por el que será la envidia de otras muchas cantantes españolas.
‘Ticking all the Boxes’ de Soraya
Lo mejor: La sensación de que es la primera vez que se le ha dado la oportunidad a Soraya de involucrarse realmente en el proceso creativo y conceptual de un disco. ‘Dreamer’, ‘Ticking All the Boxes’, ‘I Got You’, ‘Im My Blood’.
Lo peor: Una producción tan internacional trae consigo algunas malas consecuencias, como la pérdida de personalidad vocal de Soraya en favor de un producto estandarizado.
Cómpratelo si… Vibras con las cantaditas de Máxima FM.
Sergio P. Sanjuán