We can do it

We can do it! Nosotros podemos hacerlo.

Bajo este lema, el fotógrafo John Ganun junto con la organización americana OpenArtistmovement han creado la última campaña fotográfica en pro de la defensa de los derechos gays en Estados Unidos.

Un defensa contra las vejaciones del ejército americano, considerado uno de los sectores que más discrimina a los homosexuales.

Esta campaña parte del famoso cartel que dio la vuelta al mundo y que durante la IIª Guerra Mundial promovía la movilización laboral de la mujer en apoyo de la economía americana.

En el cartel, la arrolladora Rosie the Riveter pretendía convencer a la mujer de que ésta era capaz de trabajar tanto y tan bien como un hombre mientras éste estaba luchando por su país.

Y del antes, al ahora. Un mismo lema, una misma fotografía y una misma intención, romper barreras.

El lanzamiento de esta nueva campaña coincide con el debate sobre la ley DADT (‘Don’t ask, don’t tell) que se está llevando a cabo actualmente en el Senado americano.

Según esta ley, cualquier militar homosexual, bisexual o lesbiana tiene prohibido expresar abiertamente su orientación sexual mientras esté sirviendo al ejército americano.

Y para conseguir que esta campaña tenga aún más fuerza, en un país donde lo derechos homosexuales van como un cangrejo, un día para delante y otro para atrás, John Ganun ha echado mano de algunos famosos personajes americanos próximos al colectivo LGTB.

Así, la cantante indie Rachel Cantu, el modelo Reichen Lehmkuhl, o los actores Darryl Stephens y Andrew Oldershaw, entre otros han querido dar su apoyo a la liberación sexual del ejército americano.

Campañas como ésta pretenden ser un apoyo más para el fin de la discriminación de los homosexuales en el ejército estadounidense.

Y se revelan contra pensamientos como el del general americano John Sheehan que hace tan sólo unos días se atrevió a decir que la masacre de Srebrenica, en 1995, en Bosnia Herzegovina, se había producido por culpa de la excesiva presencia de los militares gays en las tropas holandesas.

Como una manera más de apoyar esta reivindicación, y desde el punto de vista artístico, todos y cada uno de estos carteles también están a la venta en la página web de la organización, por un módico precio.

A través de Rachel Cantu se alude a que ser lesbiana no es un obstáculo para ser militar y velar por la integridad de una nación.

Por su parte, el artista americano Kevin Stea suma una más a la lista de campañas en que ha participado a favor de los derechos homosexuales. La última ha sido en contra de la Proposición 8.

Y el también actor Wilson Cruz se ha posicionado siempre como un gran activista LGTB, haciendo especial hincapié en la comunidad negra americana.