‘Telephonando’: los clips que inspiraron a Gaga

‘Telephone’ ha superado los quince millones de descargas y para muchos se ha convertido en el nuevo ‘Thriller’ de la industria del videoclip. Unos atribuyen su éxito a los múltiples cambios de look que luce Lady Gaga, mientras que para otros es fruto de la colaboración de una ‘atarantinada’ Beyoncé. Pero, ¿qué hubiera pasado con ‘Rayito’ de haber tenido otra parteniere? ¿Quién habría hecho el dueto en la versión cañí del hit? ¿Realmente es tan innovadora la estética del vídeo o se limita a reciclar viejos tópicos?

Nosotros ‘telefonando, telefonando’ hemos encontrado sus referentes ya que, desde que en 1876 Bell patentara el invento, han sido constantes las alusiones al dos hilos en canciones y clips.

Si la nueva ‘ambición rubia’ ha precisado de un cortometraje de nueve minutos para su conversación telefónica, ‘La faraona’ necesitó una película entera para aprender a usar el ‘aparatejo’. Así, treinta y siete años antes Lola Flores se acompañó de Estrellita Castro para la precuela más castiza del ‘Telephone’ de Gaga.

También en los setenta Raffaella Roberta Pelloni se gastó todos sus cuartos para pagar el clip de ‘5353456’ que tiene un teléfono gigante y lo último en efectos especiales como principal reclamo. Como de costumbre, su cuerpo de baile tampoco nos deja indiferente, por lo que le dejamos el número de teléfono de la Carrá a Stefani Joanne Angelina, alias Gaga, por si quiere contratarlos o preguntar a la boloñesa dónde se da las mechas de su agitada melena. Para que ella le conteste con agrado sólo tendrá que saludarle con un eufórico ‘Hola Raffaella’.

Otra compatriota de la Carrá que dedicó un tema al dos hilos es Mina. ‘Se telefonando’ es un baladón de la Señora de la canción italiana que su discípula y admiradora Mónica Naranjo decidió no incluir en su tributo a la artista, ‘Minage’. Pese a rechazar el tema, el teléfono ha estado muy presente en la discografía de la Pantera de Figueras. En ‘Volvemos al amor’ esperaba una llamada que nunca llegó y, más tarde, frecuentó un ‘Hot Line’ en ‘Bad Girls’, su fallida inmersión americana. Con semejante batacazo es lógico que acabara ‘hasta la raja’ del teléfono, como confiesa en su último videoclip ‘Amor y Lujo’.

Archiimitada y archihomenajeada, también por Gaga, es la ahora Reina del Pop. Gaga combate con las mismas armas pero a veces sus referencias son excesivas. El maquillaje y la estética que luce en ‘Telephone’, concretamente en su caracterización de presidiaria, nos recuerda, y mucho, a la Madonna de los Ochenta. Además, ‘Truenito’ también nos regala momentos a lo ‘American Life’, malogrado disco que tuvo como segundo sencillo ‘Hollywood’, en el que el hilo conductor vuelve a ser un teléfono.

Pero no sólo los dúos y solistas se han rendido a la nueva tecnología. Multitud de grupos como Abba en ‘Ring Ring’ (1973) han homenajeado al teléfono. En nuestro país cabe destacar este ‘Comunicando’ de Papá Levante, que fue el primer sencillo de su segundo disco. Las gaditanas no pudieron repetir el éxito de ‘Me pongo colorada’ con este tema caracterizado por la fusión. Un ritmo que no convenció y que impidió a estas seis flamencas raperas destronar a la flamenca más yeyé, Carmen Sevilla, en el ya mítico ‘Familia Philips’.

‘Si llama dile que he salido’ es el título con el que Las Sexbomb, capitaneadas por Sonia Monroy, regresaron a los chiringuitos de playa tras su hit parade ‘Ven, ven, ven’. El clip de este recauchutado cuarteto no tiene desperdicio, por lo que te aconsejamos que lo veas. Su vestuario (si es que tienen), sus sensuales poses (si es que lo son) y su currada coreo (que ya te anticipamos que la podría bailar hasta tu abuela) probablemente te dejen con ganas de más. ¡Eso sí! Si te llaman, mejor no les descuelgues el teléfono.

Igual de calenturiento que las Sexbomb aterrizó en el panorama musical Jesús Vázquez. Tras su single ‘A dos milímetros escasos de tu boca’, suplicó a sus fans que le dieran un toque. En ‘Llámame’ más que cantar susurra y más que un pop idol parece el regente de una linea caliente. Lejos de criticarlo, a nosotros nos encanta y por eso te recomendamos que lo escuches.

En fotos anteriores hemos señalado a Madonna como principal inspiración de Gaga. Sin embargo, como observamos en esta ilustración, el dedo de ‘Rayito’ apunta a otro sitio. Parece como si nos quisiera decir con él algo como ‘mi casa… teléfono’. Si a esto le añadimos las desaliñadas pelucas y los modelitos de otro planeta que luce en sus actuaciones, queda claro que su referencia no es otra que E.T. El Extraterrestre. Al pobre le han dejado tan impactado las performances de Gaga que, en el siguiente video, se le cae hasta la peluca.