El desfile del Orgullo Gay en Rio se ha convertido, tras el carnaval, en el evento que más turismo atrae a la ciudad.
Es la gran fiesta primaveral de Brasil, un auténtico carnaval para gays.
El Orgullo Gay en Brasil es sinónimo de participación multitudinaria. Las gay parades de Sao Paulo o Rio vienen marcando records de asistencia desde hace una década. De hecho, tienen oficialmente el record Guinness con más de 3 millones de participantes.
Este año no podía ser menos. Un millón de asistentes (700.000 según las autoridades) han desfilado por las calles de Rio de Janeiro, en concreto por rambla de la popular playa de Copacabana.
Disfruta de las mejores imágenes de este hito anual en lo que a desfiles del Orgullo Gay se refiere.
Esa fue la mayor reivindicación de los asistentes: pedir al Congreso una ley que criminalice la homofobia, que se legisle al mismo nivel que tienen el racismo o la intolerancia religiosa.
¿El mayo escollo? La presión de una ultraconsevadora comunidad evangélica, con gran influencia en el Congreso.
A pesar de la visibilidad homosexual que hay en las dos principales ciudades de Brasil, en el país se siguen produciendo una gran cantidad de agresiones de caracter homófobo.
De hecho, solo un día antes del desfile, la noche del sábado, en Sao Paulo se producía la agresión a un homosexual en la transitada avenida Paulista. ¿El resultado? Traumatismo craneoencefálico y una varias fracturas.
Pero también hay motivos para salir a la calle a celebrar. La comunidad homosexual de Brasil conmemora la reciente legalización de la unión civil entre parejas del mismo sexo.
Así, es. En mayo de este año, el Supremo Tribunal Federal (STF) reconoció la ‘unión estable’ de personas del mismo sexo como entidad familiar.Todo un logro.
Junto al de Sao Paulo, celebrado en Junio, el de Rio es la gran fiesta gay mundial por número de participantes.
Pero a pesar del éxito, todavía falta mucho para cambiar las conciencias. Según las últimas encuestas, el 51% de brasileños están en contra del reconocer el casamiento legal y la adopción.