Las dos grandes apuestas de la temporada suponen un gran reto para las cadenas privadas, que salvo en alguna tv movie ocasional, siempre ha tropezado con la piedra de la ficción histórica.
La que más lo ha intentado es Telecinco, con dos batacazos muy sonados. El primero de ellos en 2004, en el que intentó emular el éxito de ‘Cuéntame’ pasando los mismos ingredientes a la década siguiente. Dos años más tarde, Juan José Campanela dirigió para Telecinco la que probablemente sea la mejor serie que nunca ha emitido dicho canal, ‘Vientos de agua’. Pese a ello, la serie no pasó de las dos emisiones quedando los 11 restantes en la nevera.
Sólo la miniserie ‘La Duquesa’ inspirada en Cayetana de Alba ha conseguido buenos resultados. ¿Conseguirán los hermanos Bravo romper la maldición?
Con esta maniobra, la de estrenar sendos seriales de época, las privadas pretenden contrarrestar los éxitos de La Uno y que haya un trasvase de espectadores hacia sus canales. Está claro que la ficción histórica interesa como lo demuestran las audiencias marcadas por la recién estrenada ‘Los tudor’, así como otras ya asentadas y de factura propia como ‘Cuéntame’, ‘Amar en tiempos revueltos’ y ‘La señora’.
Sin embargo, lo que Antena3 y Telecinco buscan es lograr hacerse con su propia ‘Águila Roja’ una serie que está rompiendo audímetros y que, pese al falseamiento obligado de la historia y las costumbres de la época, está consiguiendo hacer algo que parecía imposible: que niños y abuelos se sienten juntos delante del televisor para seguir jueves a jueves las aventuras del ninja más cañí.
El elenco de ‘Tierra de Lobos’ es mucho más televisivo y esto, que podría parecer un handicap, no es sino una ventaja para la serie de la cinco ya que la masa que mueva será probablemente superior y con un target más juvenil y comercial.
Junio Valverde será el teeneger que forrará las carpetas de todo el público adolescente al interpretar a Román Bravo, un clicheado forajido alocado e irresponsable que intenta despegarse un poco de César (Álex García), su patriarcal hermano.
Pese a su juventud, la cara de Junio nos es muy familiar ya que, además de personajes episódicos en muchas series nacionales, ha participado en películas como ‘Fuera de carta’ y ‘Vida y color’.
Álex García es César Bravo, uno de los dos hermanos protagonistas de ‘Tierra de Lobos’ cuya trama principal gira en torno a un atraco acontecido en Portugal en 1875 tras e que los dos buscavidas se ven obligados a regresar a la tierra que les vio nacer. En ella, Lobo (de ahí el nombre) es el terrateniente local duro y poderoso que será el principal enemigo de los hermanos.
Pero además de una hacienda inmensa, Lobo es el padre viudo de cuatro preciosas doncellas. Vamos, como si la mismísima Anita Obregón se hubiera encargado de la idea original en una serie que bebe de los clichés de otros éxitos televisivos como ‘Águila Roja’ y ‘Pasión de Gavilanes’.
Roberto Enríquez, Viriato, estará muy bien acompañado en su misión de liberar Hispania del asedio romano. No son guerreros, sino unos actorazos que defenderán su territorio y esta serie de Bambú Producciones (‘Gran Reserva’, ‘Guante Blanco’) hasta la muerte si es preciso.
Entre los camaradas hispanos destaca el cinematográfico Juan José Ballesta que da vida a Paulo y que junto a Sandro (el actor Hovik Keuchkerain), Darío (Alfonso Bassave) y Héctor (Pablo Herqui) pelearán con uñas y dientes contra el Pretor Galba (al que da vida el maestro entre maestros, Lluís Homar).