Lesbianas visibles

La intérprete de la hilarante Sue Sylvester en ‘Glee’ ha demostrado que las mujeres maduras -y en este caso las lesbianas- se ganan el cariño y la admiración unánime del público gracias a un trabajo bien hecho.

Tal éxito y reconocimiento le han otorgado recientemente numerosas nominaciones y premios por tal papel -que aunque sea bien cañero representa a una mujer hetero-, y se ha convertido en uno de los pilares más sólidos de la propia ficción en la que participa.

El año pasado asistimos a la salida del armario dos exitosas presentadoras de televisión, Sandra Barneda y Tània Sàrrias, que llevan felizmente casadas desde 2009.

Sin complejos, justificaciones ni medias tintas, la periodista y la actriz hicieron pública su relación sentimental, demostrando que las lesbianas reconocidas tienen el camino más fácil -incluso hasta para convertirse en líderes de opinión mediática como Rachel Maddow-.

Arquetipo patrio de guapura y elegancia -semejante al citado con Amber Heard-, de un tiempo a esta parte nuestra idolatrada Elena Anaya se ha convertido e una de las mejores bolloembajadoras españolas gracias a su éxito como actriz.

La revista Cuore la sacó ”inintencionadamente” del armario al publicar unas fotos suyas con su chica, cosa que ella misma confirmó más adelante, aunque se haya caracterizado siempre por ser muy discreta con los asuntos de su vida privada.

En temas de visibilidad, la islandesa Johanna Sigurdadorttir ha propiciciado el más relevante empujón a las lesbianas que recordamos desde hace mucho tiempo. Y es que no todos los días una mujer -y menos si es lesbiana reconocida- se convierte en cabeza de un Gobierno.

Aunque todavía es complicado encontrar referentes lésbicos tan potentes y destacados, cada vez más mujeres hacen pública esta condición sexual, demostrando que en el mundo de la cultura, la política y el deporte también existen lesbianas ejemplares.

Si quieres que repasemos algunos nombres de estas célebres homosexuales contemporáneas pincha en la imagen para seguir leyendo.

Con ella se termina y reprueba -esperemos, para siempre- el mito de que las lesbianas somos feas, no sabemos combinar colores y caminamos como John Wayne. Ya que, como se puede apreciar, la actriz norteamericana Amber Heard es todo un deleite para la vista.

La guapa tejana, que empezó su carrera como modelo, sale con la fotógrafa Tasya Van Ree desde hace dos años. Y en su salida pública del armario manifestó: ”No siento que me equivoco, no creo que millones de personas puedan estar equivocadas al amar a quien les gusta”.

La tenista nacida en el corazón de Praga y que también posee la nacionalidad estadounidense, salió del armario antes de que algunas de las protagonistas de esta galería hubiesen nacido. 

Lo cierto es que además de ser una de las mejores jugadoras de la historia del tenis, Navratilova también es una pionera en el activismo lésbico. 
 

Desde que dejó las pistas de tenis se ha convertido en uno de los rostros que más visibles (y activos) del colectivo LGTB. De hecho, el día en el que anunciaba su matrimonio con Julia Lemigova no quiso dejar pasar la oportunidad y aprovechó la mediática entrevista para mandar un mensaje en clave activista: 
 

”Todavía hay miedo de salir del armario en el mundo deportivo, especialmente entre los hombres’.

La tinerfeña se convirtió en la primera Miss España en salir públicamente del armario. Fue en el año 2014, cuando la tinerfeña subió una foto en Instagram donde aparecíar al lado de Vanesa Klein, casi besándose, acompañando a la imagen del título Romeo and Julliet.
 

Toda una lección de diversidad para el mundo de la moda y de los concursos de belleza. Su salida del armario fue recibida de una manera hiperpositiva y ha demostrando que en el mundo de las celebrities también hay un hueco para las opciones sexuales que se salen de la heteronormatividad.. 

 

La Copa del Mundo de fútbol femenino que se disputó en Canadá en 2015 demostró que cuando hablamos de diversidad, empatía e inclusión, la categoría femenina del deporte rey gana por goleada a la masculina.
 

Si en toda la historia del mundo del fútbol podemos contar a los jugadores abiertamente homosexuales con los dedos de una mano, al comienzo de la competición que se disputó en Canadá había un total de 14 jugadoras abiertamente lesbianas o bisexuales.
 

Y cuando terminó el torneo este número había aumentado, puesto que a sus 24 años y en mitad de tan señalada fecha para el deporte femenino, la suiza Ramona Bachmann decidió hacer pública su condición lésbica. Tras anotar 3 goles en la victoria de su equipo por 10 a 1 ante Ecuador, la jugadora ofreció una entrevista al Swiss Sunday en la que afrmó que:
 

Cuando voy de la mano con Camille por la calles de Suiza, la gente mira, algo que no ocurre en Suecia, y menos aquí en Canadá”.

En esta humilde estamos enamorados de Beth Ditto. En 2014, la revista ‘NME’ la nombró como la persona más cool del mundo…cosa que llevábamos diciendo nosotrxs desde hace más de un lustro.
 

La cantante de ‘Gossip’ decidió oficializar su relación con Kristen -su conocida pareja desde hace años- y pasó por el altar en el 2013, en una íntima ceremonia celebrada en Hawai.
 

Tanto antes como después de su boda, Ditto ha mostrado un espíritu rebelde frente a las normas sociales y es una firme activista contra la gordofobia y a favor del feminismo y de la comunidad lésbica.

La top model y actriz venezolana Patricia Velásquez decidió hacer pública su homosexualidad a la vez que publicaba su autobiografía. En ‘Straight Walk‘, Velasquez indica que se dio cuenta de su sexualidad de una manera casi poética.
 

Según cuenta en sus memorias, la modelo conoció a la actriz abiertamente lesbiana Sandra Bernhard en un desfile y sintió una conexión inmediata con ella. Esa misma noche fue la primera que compartieron. Y no fue la última. Ambas, iniciarion una intensa relación que hizo despertar su verdadera sexualidad. Así lo explica ella:
 

Estaba muy enamorada de Sandra, de una manera que nunca antes había experimentado en una relación.’

Ellen es el icono lésbico más conocido del mundo. Su salida del armario, allá por el Pleistocento, fue todo un acto reivindicativo puesto que le costó el empleo en la cadena que en aquel momento emitía la serie que protagonizaba.

Pero aquello no fue más que un pequeño borrón en una carrera que ha conseguido romper todo tipo de barreras. Ahora, instalada en su exitoso programa, por el que pasan no solo las estrellas más rutilantes del ‘show business’ sino que hasta se ha dejado ver el presidente Obama, DeGeneres reina en la televisión americana.

En abril del 2014, Ellen Page hacía pública su condición lésbica en un acto de Human Rights, y desde entonces su trabajo por ofrecer una mayor visibilidad al colectivo lésbico ha sido incansable. 

La actriz se ha convertido en uno de los rostros más identificativos del colectivo LGTB y en sus nuevos proyectos se ha encargado de un modo constante de analizar algunos de los elementos particulares y universales a los que están expuestos los miembros de la comunidad.

De este modo, Page ha protagonizado ‘Gaycation’. Un documental por capítulos en el que la actriz y su mejor amigo viajan por el mundo para analizar las relaciones que establecen las diferentes sociedades con el colectivo LGTB.