Las noticias de la semana 16/04

Como consecuencia de los recortes en Sanidad ejecutados por el Gobierno, el Consejo Interterritorial de Salud decide este miércoles el futuro de los tratamientos a las personas transexuales. Por ello, un significativo número de asociaciones del colectivo en toda España se han posicionado en contra de las supuestas medidas que han publicado Gaceta, Intereconomía, ABC y El País.

Estos medios han destacado la probable intención del Ministerio de Sanidad de dejar de facilitar los tratamientos de histerectomía, mastectomía y CRG -Cirugía de Reconstrucción Genital- en las terapias a personas transexuales.

Por ello el colectivo ya ha mostrado su malestar, alegando que la decisión ‘atenta contra el principio de salud universal y discrimina a un sector de la población vulnerable’, recordando ‘que es obligación de todos los Estados proteger los derechos humanos de todas las personas adoptando un enfoque inclusivo respecto a las minorías’ y subrayando que este recorte ‘tiene un impacto económico muy poco significativo en relación a las partidas que se proponen reducir, frente al gran daño que supondría para muchas personas’.

La semana pasada os informábamos de que en Budapest volvía a prohibir la celebración del Orgullo por parte de la policía, que alegaba ‘trastornos en el tráfico rodado’. Hoy nos enteramos de que la justicia húngara ha levantado la prohibición tras el recurso de Rainbow Mission Foundation y de la Unión de Libertades Civiles de Hungría, asociaciones que han anunciado una inminente denuncia contra la Policía por considerar que ha existido una motivación discriminatoria.

En este tedioso marco re aparece el partido político ultra Jobbik, que ha presentado una propuesta parlamentaria ‘a la rusa’ para prohibir la expresión LGTB y castigarla con multas y penas de cárcel. Mientras, el Intergrupo LGTB del Parlamento Europeo, en voz Sophie in ‘t Veld, ha mostrado su preocupación por la creciente situación de acoso y odio contra el colectivo, que propicia lamentables situaciones violentas como las registradas en años anteriores.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales y el Colectivo de Gays de Madrid presentan hoy una denuncia conjunta ante la Fiscalía Provincial de Madrid contra las palabras del obispo Juan Antonio Reig Plá ‘provocación a la discriminación y al odio’ hacia las personas homosexuales.

En las propias palabras utilizadas por FELGTB y COGAM, Reig Pla ‘relacionaba la homosexualidad con la corrupción, la prostitución y el abuso, anteponiendo el prejuicio a la realidad de la diversidad afectiva y sexual, y en definitiva, cometiendo presuntamente un delito de Provocación a la Discriminación y al Odio, contenido en el artículo 510 del Código Penal’.

Fuente: EP

Esta noche se emite el corto ‘Fuckbuddies’ de Juanma Carrilo dentro del espacio de La 2 ‘Versión Española’. Esta obra es una comedia sobre el cruising y los encuentros furtivos entre hombres, que a pesar de haber conseguido recientemente el reconocimiento del festival Melbourne y estar programada en los de Toronto y Bombay, ha sido rechazada por varios encuentros cinematográficos en nuestro país.

‘Fuckbuddies’ se estrenó en enero de 2011 en Zinegoak, con gran éxito, al conquistar el segundo premio del público, y desde entonces ha sido exhibido en grandes festivales de cine LGTB por todo el mundo. Juanma Carrillo es realizador, fotógrafo y músico ocasional. En 2008 recibió una mención especial del jurado del instituto Buñuel con ‘Las flores también producen espinas’ y en 2010 su corto ‘Caníbales’ fue nominado al prestigioso Iris Prize en Cardiff. Para más información podéis visitar juanmacarrillo.com.

José Martínez Olmos ha anunciado que su Grupo parlamentario presentará durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado una enmienda en la que solicitará al Gobierno la reposición de las partidas destinadas a la prevención y atención a los problemas derivados del VIH/SIDA.

Así ha anunciado el diputado socialista al inicio de una reunión con representantes de la Alianza de Plataformas contra el VIH, así como de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. ‘Espero que el PP rectifique lo que ha sido un error porque puede tener graves consecuencias para la salud de mucha gente’

El Plan Nacional sobre el Sida se financia a través de dos vías: una partida destinada a las ONG, que este año cuenta con un presupuesto de 3,52 millones de euros -según ha avanzado el Ejecutivo-; y con otra de ayudas específicas a las comunidades autónomas, que ya no recibirá respaldo del Ministerio de Sanidad.

Según Martínez Olmos, con la supresión de estas partidas ‘cae por tierra’ todo el esfuerzo que se ha ejercido en los últimos veinticinco años con la implantación y consolidación del Sistema Nacional de Salud.

Fuente: EP

Al parecer, sigue habiendo eslabones perdidos en todas las partes del planeta. En esta ocasión, Rosie O’Donnell ha sido la víctima de un ataque verbal en plena calle por parte de un descerebrado. El sujeto en cuestión era un predicador apocalíptico que megáfono en mano estaba insultando a todo aquel que se saliese de su moralidad mal entendida.

Cuando Rosie se acerco al predicador para recriminrale su violenta actitud, éste comenzó perder los nervios… Los insultos no quedaban lejos. Efectivamente, el hombre la llamó ”cerda lesbiana” y la envió a casa ”a lavar los platos”.

Sin embargo, los insultos del hombre no amilanaron a la presentadora que pronto se dispuso a responderle con un sonoro: ”Me voy a casa a follarme a mi mujer”…u U aplauso para ella, nadie tiene derecho a intentar humillar a otra persona por su condición sexual.

Para ver el vídeo, pincha aquí

En ocasiones, el colectivo de las lesbianas vive el falso mito de que están más protegidas en sus relaciones sexuales. Sin embargo, como afirma Ruben Sancho -Coordinador del Área de Salud y VIH-sida de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB)- ‘Las lesbianas, bisexuales y mujeres que tienen sexo con mujeres (MSM) también tienen riesgo y éste varía en función de sus prácticas sexuales, no de su identidad’.

El colectivo lésbico debe concienciarse de que en las prácticas sexuales hay una serie de factores (número de parejas, consumo de drogas…) que afectan a todas las personas independientemente de la opción sexual que tengan.