Las noticias de la semana 12 11 2012

La indignación y rabia de los sectores más reaccionarios de la sociedad ante el reciente fallo de constitucionalidad de la ley de matrimonio igualitario les ha llevado a elevar su discurso de odio hasta límites tan indeseables como punibles, y el último ejemplo lo hemos visto en el diario ultra La Gaceta.

El pasado 9 de noviembre la plataforma agitadora y propagandística publicaba el artículo ‘La trágica y real historia de un niño ‘educado’ -así, entre comillas- por una pareja de lesbianas’, en el que el Luis Losada vinculaba directamente los problemas de adaptación de un adolescente con la homoparentalidad de sus progenitoras.

No vamos a entrar en la bajeza del repugnante argumentario plasmado en el artículo. Sin embargo, destacaremos el éxito de la repulsa que ante este ataque -que debemos recordar, puede ser causa de multa y pena en países no tan lejanos- la Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales llevó a cabo.

La FELGTB pidió su rectificación imediata al autor del artículo y al diario que lo ha publicado, y en caso de obtenerse la negativa o silencio por respuesta, amenazaron con ‘tomar las medidas judiciales pertinentes’. Como consecuencia, el artículo ha sido borrado de su edición digital y, entendemos que también tendrá su rectificación en prensa… aunque incluso cabría esperar otro requiebro indeseable y falto de deontología periodística por parte de esta empresa carente de ética y autoridad periodística.

En medio de su propio debate por el matrimonio igualitario, en Australia parece que existe una conciencia política algo más enérgica en cuestiones de visibilidad LGTB. Quizá por esta razón el ministro de Asuntos Sociales del estado de Australia Meridional, Ian Hunter, ha declarado que quiere casarse con su novio en España, más específicamente en el municipio granadino de Jun.

El alcalde de la localidad José Antonio Rodríguez -en la imagen- ha manifestado que Hunter se ha puesto en contacto con él hace unos meses, y que estaba esperando a la resolución del TC para comenzar los trámites necesarios, entre los que se enuentra el empadronamiento de uno de los futuros cónyuges en Jun.

Según Rodríguez, Hunter y su pareja ‘se casarán en el Pabellón de las Artes de Jun, que lo han visto muchas veces por fotos mías y les ha encantado’.

Hunter se enfrentó la primera ministra y compañera en el partido laborista Julia Gillard al declarar que iniciaría los trámites para casarse en Nueva York, ante la imposibilidad de hacerlo en Australia. ‘No quiero esperar a tener 75 años para casarme’, declaraba entonces.

Por su parte, el alcalde de Jun saltó el año pasado a las páginas de actualidad al ofrecerse para casar parejas homosexuales sin trámites previos ante la previsible victoria del Partido Popular en las elecciones generales.

Fuente: 20minutos.es

La Coordinadora de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Cataluña, el Casal Lambda, las Familias Lesbianas y Gays y el Frente de Liberación Gay de Cataluña han solicitado a los/as candidatos/as al Parlament que eviten cualquier identificación de la causa LGTB con la aspiración soberanista -y/o electoralista- de algunas agrupaciones políticas.

Esta petición surge como respuesta a las declaraciones del candidato de CiU Artur Mas, en las que comparó la sentencia del TC sobre el matrimonio igualitario y la sentencia del mismo tribunal sobre el Estatuto de Cataluña.

Para el conglomerado de asociaciones, esta manifestación fue ‘como mínimo, desafortunada’, por lo que piden a sus políticos que ‘no contrapongan los dos hechos, porque nada tienen que ver y además, es una obviedad que no es incompatible, ser gay o lesbiana o transexual con ser catalán’, pues ‘los derechos y libertades individuales y en concreto, la libertad sexual y la liberación LGTB son intrínsecos a la liberación nacional y de clase.’

Además, las entidades LGTB han aprovechado para solicitar que ‘los/as candidatos/as a las elecciones al Parlament de Catalunya expresen públicamente su compromiso político para recuperar, implementar y aprobar en el transcurso del primer año de la nueva legislatura la Ley Contra la Homofobia’, un proyecto de ley que está paralizado desde 2010.

Fuente: orgullogaymadrid.com / ahmo.es

Al igual que muchos otros artistas y personalidades de EE.UU. el cantante puertorriqueño Ricky Martin ha cedido su imagen a la campaña pro LGTB NOH8, que insta a legislar a favor del matrimonio igualitario en Norteamérica y rechaza la imposición de la llamada H8, la ley que pretende cercenar el reconocimiento de este derecho para los y las homosexuales a través de la ‘protección excluyente’ del matrimonio convencional.

Las fotografías, realizadas por Adam Bouska, nos muestran -como es casi habitual en esta serie- al artistas maniatado y con la boca tapada con cinta aislante, en clara alusión a la discriminación y censura de la expresión que esta retrógada y segregadora ley provocaría a la comunidad LGTB.

El viceprimerministro de Irlanda y responsable de la cartera de Asuntos exteriores Eamon Gilmore ha afirmado que su Gobierno debería convocar ‘tan pronto como sea posible’ un referéndum para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Gilmore ve esta iniciativa como una ‘cuestión de derechos humanos’. En sus propias palabras: ‘Creo que no debemos posponer más una cuestión de derechos humanos y esa es una de las razones por las que he pedido que se analice la situación’.

Gilmore también señaló que su opinión personal es que ‘los homosexuales deben tener derecho a casarse’ y recordó que para ello hay que enmendar la Constitución, lo que debería hacerse después de una consulta en referéndum.

El Parlamento irlandés ratificó en julio de 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las uniones civiles de parejas del mismo sexo.

Fuente: publico.es

El reciente fallo de constitucionalidad del matrimonio igualitario ha malhumorado los sectores más reaccionarios de la sociedad, que han aprovechado el primer clarito para mostrar su indignación defendiendo el incongruente argumento de que los enlaces entre homosexuales perjudican a los heterosexuales.

Entre los ataques a la ley -que recordemos, está refrendada por uno de los dos únicos órganos judiciales capaces de crear jurisprudencia en nuestro país- se encuentran la del ministro del Interior Jorge Fernández -en imagen-, que literalmente quiso ‘hacerse el orejas’ defendiendo que lo que para todos es la ley, a él ni le va ni le viene.

Por otro lado, también se han registrado ofensivas de varios representantes de la cúpula de la iglesia Católica, que no dudan en exclamar testimonios pasivo-agresivos para evidenciar su supuesta tristeza y aflicción espiritual ante el reconocimiento de una realidad beneficiosa para todo el mundo y que en ningún caso les obliga a celebrar matrimonios entre homosexuales a través de ninguno de sus ritos sacramentales.

Por ello, el Tribunal Constitucional se ha visto obligado a reiterar -que tiene narices- que el matrimonio es ‘un derecho constitucional de todos’ -y en verdad, de todas también- añadiendo que el matrimonio entre personas heterosexuales ‘no es el único constitucionalmente legítimo’.

La sentencia también argumenta que una interpretación de la Constitución como ‘árbol vivo’ ha llevado a desestimar el recurso interpuesto en 2005 por el Partido Popular y subrayar que, en ningún caso, la ley que defiende el matrimonio homosexual desnaturaliza la institución matrimonial.

Fuente: elmundo.es

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha acusado en el Pleno del Senado al PSOE de ‘patrimonializar’ los derechos de las personas homosexuales ‘de forma torticera’, insistiendo en que el PP y el Gobierno acatan el fallo del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio igualitario y que no va se va a realizar ninguna modificación en este sentido.

Las palabras literales del ministro fueron ‘A ustedes (PSOE) no les gusta esta actitud, a ustedes les gustaría que hubiésemos dicho algo diferente. Les gustaría erigirse como guardianes de unos derechos que no son suyos, están tratando, con una estrategia de cortos vuelos, de encontrar un mensaje arrogándose un monopolio que no les corresponde. Si respeta los derechos de todos los ciudadanos y los de los homosexuales, respete que ninguna ideología tiene derecho a patrimonializarlos, como de forma torticera ha intentado la izquierda’, ha apostillado.

Ante el grandísimo sacrificio que parece que están haciendo varios políticos de diferentes signos -quienes parece que nos están perdonando la vida cuando deben respetar la legalidad refrendada por una de las instituciones judiciales de mayor peso e importancia de nuestro sistema- lo único que queda por solicitar es que dejen de sostener en sus bocas temas que afectan a miles de ciudadanos/as cuando no viene a cuento para librar sus batallas electoralistas.

Y sobre todo, que cuando tengan que hacerlo, por lo menos ‘se laven la boca antes’, pues bien les ha convenido en ocasiones pasadas acercarse al colectivo para lavar su imagen y triangular su horquilla de votantes de cara a comicios y encuestas de popularidad para después irse por la tangente ante cualquier petición explícita de apoyo institucional.

Fuente: EP