Las noticias de la semana 03 12 2012

El DSM-5, acrónimo en inglés de Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales fue aprobado el pasado 1 de diciembre por la Asociación Americana de Psiquiatría con la correspondiente supresión de la transexualidad como trastorno psiquiátrico. El manual sólo conservará la disforia de género, que supone la angustia o malestar profundo que se produce en una persona por no sentirse identificada con su sexo masculino o femenino.

El manual se publica el próximo mayo de 2013 y es la primera revisión a fondo en 20 años del mismo. El proceso de reedición ha contado con 1.5000 expertos de 39 países y se recibieron más de 12.000 aportaciones vía e-mail y 13.000 comentarios en la web. ‘Ha habido mucho más interés por parte de los ciudadanos y cobertura mediática del DSM-5 que en anteriores revisiones’, declara el presidente de la APA, Dilip Jeste.

Sin embargo, la noticia llega de forma agridulce pues aún se conserva el ‘trastorno de identidad de género’ en el ICD-10, que es el catálogo oficial que reúne todas las enfermedades psiquiátricas y físicas de la OMS (Organización Mundial de la Salud). No obstante, este listado también está en proceso de revisión y suele seguir las huellas del tratado estadounidense.

Buenas noticias para las cerca de 12.000 personas transexuales que se calcula que viven en España y para toda la comunidad transexual. Paso a paso se llegará a la normalización como ya pasó con la homosexualidad en 1973 y 1986.

Fuente: elpais.com

La semana pasada os hablamos del explícito apoyo a la Diversidad que hizo del portero del Manchester United Anders Lindergaard.

Hoy os acercamos la opinión del jugador del Roma de origen argentino Pablo Daniel Osvaldo, que ha sido preguntado en GQ por su opinión de tener compañeros gais en su equipo.

A Osvaldo la Calcio no le parece precísamente ‘el Alabama de los años 50’, con lo cual cree que hay temas en los que ‘ya deberían estar de vuelta’. Por ello tiene clara su reacción ante un compañero gay en su equipo: ‘En mí no cambiaría nada en absoluto. Somos personas libres antes que jugadores de fútbol’.

Fuente: GQ

La reciente modificación de la Ley del Medicamento a través de el Real Decreto-Ley 28/2012 aprobado el pasado 1 de diciembre ha causado la preocupación de los agentes políticos y sociales relacionados con la Sanidad, pues en su literalidad abre la puerta al copago de los tratamientos relacionados con las personas aquejadas de enfermedades crónicas, cáncer y las portadoras del VIH.

Tras la interpelación por parte del portavoz de Sanidad del PSOE Martínez Olmos, el ministerio ha asegurado que estarán ‘totalmente exentos de aportación’ los medicamentos denominados de uso hospitalario como los antirretrovirales contra el VIH/SIDA, el interferón beta o los anticoagulantes, -entre otros…-

Según Sanidad, esta modificación ha sido ejecutada para implantar la receta electrónica y convertir en medicamentos de dispensación hospitalaria una decena de fármacos que ahora se venden en las farmacias con receta médica, favoreciendo su adquisición ‘en bloque’ por el ministerio.

Se ha de señalar que hasta la fecha, todos los medicamentos de uso hospitalario han sido gratuitos y no están sujetos a aportación del usuario. Sin embargo, queda en el aire si la regulación del paso de los citados medicamentos -relacionados con la Hepatitis C y los tratamientos oncológicos- por los cuales se aportaba un 10% de su valor, va a mantener el cobro de una parte de los mismos, con lo cual se crearían dos clases diferenciadas de medicamentos dispensados en el mismo régimen.

Fuente: abc.es / Ministerio de Sanidad

El Real Decreto-Ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para modificar las pensiones ha introducido un cambio en la Ley del Medicamento por la que se establece que los que se administran en las farmacias de los hospitales mediante orden de dispensación hospitalaria se equiparen a los que se administran a través de receta médica. Por tanto, sujetos al copago farmacéutico.

En el primer punto de dicho artículo se amplía el concepto de la prestación farmacéutica ambulatoria para incluir en él, además de los medicamentos dispensados mediante receta médica, los que ‘se dispensan al paciente mediante orden de dispensación hospitalaria a través de oficinas o servicios de farmacia’.

El portavoz de Sanidad del PSOE, Martínez Olmos -en imagen-, ha señalado que ‘aplicar el copago a los medicamentos dispensados de manera ambulatoria en los hospitales afectaría a tratamientos como el del VIH/Sida o el de la Hepatitis C, que pueden costar hasta 40.000 euros al año, una cantidad que no estará al alcance de la mayoría de los pacientes’.

El portavoz socialista también ha pedido explicaciones al Gobierno sobre ‘si se aplicará el copago a los pacientes que reciben medicamentos dispensados de manera ambulatoria en los hospitales’, ‘cuál será la cuantía de copago a aplicar a los pacientes que reciben medicamentos dispensados de manera ambulatoria en los hospitales’, ‘cuál es el listado de medicamentos dispensados de manera ambulatoria en los hospitales a los que esta modificación legislativa puede suponer aplicación de copago’ y ‘cuánto tendrán que pagar los pacientes que reciben medicamentos para el tratamiento de enfermedades como Hepatitis C o VIH/SIDA’.

Fuente: EP / psoe.es

Tal y como recogen numerosos medios generalistas y especializados, Mike Fleck, político norteamericano y miembro republicano de la Cámara de Representantes de Pensylvania, admitió públicamente su condición homosexual durante una entrevista en un medio local.

Fleck, de treinta y nueve años, hablo al diario The Daily News of Huntingdon County que, como cristiano creyente, había sido educado en que ser gay era una elección, por lo que se casó con una mujer en 2002 e intentó ocultar su naturaleza de manera inútil y dolorosa.

Además, aprovechó el momento para advertir de la ineficacia de las llamadas ‘terapias’ de ‘curación’ de la homosexualidad: ‘He conocido a muchos cristianos dentro de esas terapias intentado cambiar la orientación sexual que Dios les había dado. Al final de todo, creo que ninguno lo ha conseguido.’

Fuente: AP

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, junto con el el Colectivo LGTB de Madrid, han comenzado una campaña de recogida de datos con el objetivo de realizar un estudio sobre la discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en el ámbito cotidiano, laboral, estudiantil y en las administraciones públicas.

Esta investigación se sustenta a través de encuestas online para personas homosexuales, bisexuales y transexuales en las que se pregunta sobre si se ha sufrido discriminación en diferentes supuestos y, en caso afirmativo, si se denunciaron de alguna manera o no y por qué.

FELGTB y COGAM pretenden así tener un mapa de la discriminación por LGTBfobia en España que sirva de base para articular políticas públicas que sirvan para prevenir la discriminación y garantizar la igualdad real. Si estás interesado/a en participar puedes visitar la web de la encuesta.

Los recientes avances legislativos a favor del matrimonio igualitario (mariage pour tous) en la vecina Francia se habían visto empañados por la expresión del propio presidente de la República, François Hollande, que apuntó sin mucho acierto -ni voluntad integradora- que los alcaldes podrían reservarse el derecho de no oficial matrimonios entre personas del mismo sexo por cuestiones de conciencia.

Sin embargo, hoy nos encontramos con la confirmación de la obligatoriedad de la próxima ley gracias a Nicolas Gougain -en imagen-, portavoz de Inter-LGBT en Francia: ‘Se usarán todos los recursos del Estado, con sanciones incluidas, para hacer cumplir la nueva ley del matrimonio en todo el territorio francés’.

Esta declaráción ha sido efectuada después de que el propio presidente se reuniera en palacio del Elíseo con representantes de organizaciones LGBT.

Fuente: lechorepublicain.fr