Se confirma el cambio en Francia. El candidato socialista Francois Hollande triunfó en las pasadas elecciones celebradas en mayo gracias a una campaña electoral basada en temas sociales. Para impulsar un avance social en diferentes colectivos, el político galo prometió legalizar las bodas y las adopciones de parejas gays, un hecho que ya tiene fecha; 2013.
”En un año, la gente del mismo sexo podrá casarse y adoptar niños. Tendrán los mismos derechos y obligaciones que cualquier otra pareja casada”, dijo Dominique Bertinotti, secretario de Estado para las familias. La creación de esta ley, garantizaría el estatus de matrimonio para las parejas gays y situaría a Francia, que actualmente sólo autoriza uniones civiles del mismo sexo, en la línea de otros países de la UE como Dinamarca, Portugal, España, Bélgica, Holanda y Suecia.
No son pocos los que encuentran ciertos paralelismos entre dos Francois socialistas. Mitterrand impulso en la década de los ochenta la equiparación de derechos al nombrar a la primera ministra femenina y revocar la pena de muerte. Ahora, Hollande vuelve a ser el motor del cambio social en nuestro país vecino al impulsar esta ley de matrimonio homosexual.
Fuente: Reuters
De una forma más o menos explicita, desde el ayuntamiento de Madrid se siguen levantando barreras contra las fiestas del Orgullo. Tras un cambio en la normativa medioambiental que acotaba en exceso el aspecto más lúdico de las fiestas (al fijar a 45 decibelios el límite de ruido en zonas residenciales como la plaza de Chueca).
Ahora, siguiendo la tendencia del ayuntamiento de ser más papista que el Papa, el Ejecutivo de Ana Botella ha decidido abrir quince expedientes contra el exceso de ruido a lo largo de estos días de festividad.
Desde el Ayuntamiento han declinado informar sobre la identidad de los posibles sancionados y todavía no se tiene decidido si la multa caería sobre ciudadanos que se dejaron llevar por la euforia, propietarios de locales de ocio nocturno o los propios organizadores del certamen.
Lo que es seguro es que si el ruido se hubiese producido en otro tipo de actividad tipo JMJ no habría ningún tipo de sanción. El ayuntamiento se ha cubierto las espaldas, al permitir el exceso de ruido en actos con especial proyección oficial, cultural, religiosa o de naturaleza análoga.
Fuente: El País
El Tribunal Constitucional va a echar la vista atrás y debatir acerca del recurso que presentó el PP contra el matrimonio homosexual allá por el 2005.
A partir de hoy se debatirá si se acepta o rechaza el recurso de los conservadores, sin embargo, la inclusión en el orden del día del recurso no garantiza que se vaya a resolver el asunto hoy mismo o incluso esta semana, ya que podría también retrasarse hasta un próximo pleno si no avanzan lo suficiente las deliberaciones.
La noticia sigue sin ser demasiado positiva para los sectores más inmovilistas de nuestra sociedad, puesto que la actual mayoría progresista en el pleno del Constitucional, compuesto por once magistrados, podría decantar la votación hacia un rechazo del recurso.
Fuente: EFE
A partir de ahora, la red social Facebook ofrecerá la posibilidad de utilizar iconos que representan a parejas de hombres y de mujeres para que sus usuarios/as puedan mostrar que han contraído matrimonio con alguien de su mismo sexo.
Esta medida -junto a otras como incluir la descripción de la situación sentimental a través de conceptos como ”unión civil” y ”pareja de hecho”- confirman la orientacion de los esfuerzos de la compañía por adecuar sus entornos hacia el respeto a la Diversidad.
Facebook, que también ha colaborado activamente con diversas iniciativas contra el acoso homofóbico, se sumó recientemente al ‘Spirit Day’, lo cual le valió el reconocimiento por parte de la GLAAD. Unos movimientos de la empresa que pretenden suavizar su imagen hacia el colectivo LGTB, que en repetidas ocasiones ha denunciado la homo y transfobia implícita en varios actos y decisiones de la compañía.
La abstención del magistrado Francisco José Hernando -en la imagen- en el debate de la validez del recurso de costitucionalidad del matrimonio igualitario retrasará el fallo del Tribunal Constitucional, que con mucha seguridad no será abordardo hasta que se produzca la inminente renovación de varios miembros por los designados el pasado viernes.
La decisión de Hernando estaría relacionada con el informe que emitió el CGPJ en 2005 que se oponía frontalmente a la aprobación del matrimonio igualitario. No obstante, la renovación no debería en primera instancia variar el equilibrio de fuerzas existente en el tribunal de garantías, ya que se respetaría la mayoría de 7 magistrados ‘progresistas’ frente a 3 ‘conservadores’.
Por otro lado, el magistrado Pablo Pérez Tremps ha presentado un texto contrario a la aceptación del recurso, que confirmaría la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo y al cual están adscritos la mayoría de magistrados de este denominado sector ‘progresista’.
Fuente: EP
Coincidiendo con el día Internacional del Orgullo LGTB, el Parlamento vasco ha aprobado una ley que garantiza al colectivo transexual una atención adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas y jurídicas, en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía.
La principal novedad que han incluido en la misma es que la Administración vasca dotará a los transexuales de documentación identificativa provisional durante su proceso de reasignación de sexo. Unos documentos que sólo tendran validez legal en Euskadi.
Una vez que se haya producido la reasignación de sexo y la persona transexual cuente con su DNI definitivo, la nueva ley determina que se eliminen de los archivos de las administraciones vascas todos los datos identificativos relativos a su situación anterior, salvo los que figuran en el historial médico de Osakidetza.
La ley contempla también la creación de una guía clínica para la atención de transexuales y la puesta en marcha de una unidad de referencia en materia de transexualidad integrada por médicos, enfermeros, psicólogos y sexólogos en algún centro sanitario de Osakidetza
Francisco José Hernando no participará en el debate del Tribunal Constitucional sobre el recurso del Partido Popular contra la Ley del Matrimonio entre personas del mismo sexo. El pleno ha admitido la abstención que presentó el pasado día 3 alegando que en su etapa de Presidente del CGPJl, propició la redacción de un informe que cuestionaba el término ‘matrimonio’ para definir la unión entre personas del mismo sexo.
Además de expresar dudas de constitucionalidad sobre el que entonces era un mero proyecto del gobierno de Rodríguez Zapatero, el documento sentenciaba que un elemento esencial del matrimonio es que une a un hombre y una mujer, por lo que si no es heterosexual no es matrimonio.
El CGPJ también postula que la reforma se funda sobre ‘bases movedizas’ como la conciencia o la demanda social, o ‘en un mal entendido sentido de la dignidad de la persona o la igualdad’.
Fuente: Ser