Las historias diversas dan brillo al Día del Libro

La intriga, la venganza, la reflexión artística y el destino funcionan como ejes cartesianos de la primera novela del periodista barcelonés Oriol Nolis.

‘La extraña historia de Maurice Lyon’ actualiza elementos de la literatura romántica para combinarlos con matices que recuerdan al thriller policiaco y la novela negra. A través de una dinámica estructura que contrapone evocaciones pasadas con hechos contemporáneos, nuestro protagonista va desproveyéndose del misterioso halo que lo rodea a la vez que desnuda los inconfesables secretos de su familia, revelándose como el verdadero enigma de la historia.
 

Escrita en una prosa viva, resuelta y cuasi cinematográfica, la novela describe la obsesiva sugestión de su protagonista, capaz de exhibir sin fracturas una imagen pública impecable mientras un inciendiario monólogo de rasgos psicopáticos tiene lugar en su mente.

Este proyecto literario de la Editorial Dos Bigotes es tan sugerente como una noche de pasión. ‘Una barba para dos’, la nueva obra de Lawrence Schimel, se compone de un abanico de historias fugaces que realizan una erótica panorámica del desenfreno sexual en la era de las nuevas tecnologías.
 

En sus 168 páginas nos encontramos con 100 microrrelatos que se apoyan en la vertiginosidad de nuestro tiempo para pintar un paisaje emocional en el que se reivindica la sexualidad en sus múltiples formas.
 

Amores de una noche, sexo salvaje en la ducha de los gimnasios, unas sábanas limpias que invitan a perderse en ellas, amantes eternos, el riesgo de tener sexo en público, defensores de la vida en pareja… y por supuesto usuarios de las aplicaciones de contactos.
 

Lawrence Schimel utiliza un lenguaje directo y coloquial para acercarse a estas cuestiones. Un lenguaje que, como no podía ser de otra manera, recurre a numerosas referencias gais para crear una cosmogonía propia del colectivo LGTB.

A través de una estructura dual que combina dos tramas diferentes en la misma historia, ‘Los nombres del fuego’ ofrece dos planos de ficción confluyentes en los que se entrelazan realismo y fantasía a través de la mirada de dos adolescentes separadas por cuatro siglos -y un puñado de miles de kilómetros-.
 

En sus páginas se plantean explícitamente algunos temas de plena actualidad como el sexismo o el bullying homofóbico desde una perspectiva crítica y realista. Ambas características bastante poco frecuentes en la literatura juvenil contemporánea. 

Y por si fuera poco, la obra viene complementada por un proyecto transmedia, que no es otra cosa que la oportunidad de continuar con la aventura literaria a través de contenidos sustentados por diferentes plataformas. 

Constance tiene diez años, faltan sus padres y vive apartada del mundo en el caserón de sus abuelos, un pusilánime rendido al alcohol y una autoritaria anciana aficionada a la disciplina corporal.

Sometida por sus tutores a una estricta educación que incluye la prohibición expresa de aventurarse más allá de los muros de la casa pero corroída por una curiosidad natural, Constance se dispone a enfrentar una realidad que podría estar conectada a la misteriosa muerte de una hija anterior en el seno de la familia.

‘La favorita’ es una inquietante reflexión sobre la identidad sexual que se maneja con maestría entre la crónica social y la densidad del relato gótico.

El protagonista de ‘Yo lo vi primero’ está a un pelo (de la barba) de convertirse en la típica maricona sosa que cuida de su madre y a la que sus amigotes utilizan de canguro.
 

Sin embargo, en una ciudad rodeada de chulazos y de oportunidades para dar rienda suelta a su vena más golfa el cambio puede estar esperando en cualquier bar de ambiente. 
 

Ahí está el problema… y puede que la solución para la vida sentimental de Salvador. Mientras busca, compara y encuentra algo mejor, nuestro protagonista tiene tiempo para meterse en conversaciones surrealistas en el chat, pasearse entre papanoeles que huelen a sudor, dependientes modernos de infarto, fiesteros impenitentes del Facebook y carnavales de grupos deportivos. 

Aunque resulta paradójico puesto que en este día murieron Cervantes y Shakespeare, el 23 de abril, la cultura escrita se encarga de protagonizar el Día del Libro, festividad que actualmente llena más de 100 países con la magia de la literatura.

La producción literaria en clave LGTB ha ido creciendo de manera exponencial en las últimas décadas. Así, las historias de caracter diverso e inclusivo se han hecho con un espacio propio necesario para visibilizar y demostrar que la realidad LGTB también forma parte, una parte muy importante, de una cultura más amplia.

Como no hay cosa mejor que ofrecer un poco de cultura, aquí hemos hecho una selección de unos cuantos títulos que destacan por su calidad y por mostrarnos unas historias que normalizan la situación del colectivo. Una colección para regalar -o regalarte- en este día tan especial.

El escritor esloveno Brane Mozetic ha publicado en España dos libros opuestos. Por un lado tenemos ‘Pasión’ publicado por la Editorial Dos Bigotes, y por el otro, nos encontramos con ‘Mi primer amor’, un libro juvenil editado por Bellaterra Ediciones.

‘Mi primer amor’ es una bella y tierna historia iniciática, protagonizada por dos niños que comparten barrio y colegio. El protagonista de la historia es un niño que ha sido criado por su abuela en una granja en sus primeros años.

Allí comparte juegos con otros niños que viven en la cercanía y aprende a vivir en el campo rodeado de naturaleza y animales. Al irse a vivir con la madre, a un bloque de apartamentos, se siente muy solo.

Pero esta soledad tendrá remedio cuando conozca a Fran, un chico de su colegio algo más grande que él, y con el que se encariña. La amistad y el amor surgen de manera espontánea, en el momento en el que ambos comparten juegos. Un amor que le marcará toda la vida.

Esta historia es la novela gay más leída, clandestinamente, en los últimos veinte años en China. Apareció de manera anónima en internet en 1996, sorteando la censura de las autoridades, y ha terminado por convertirse en modelo y referencia de lo que se ha dado en llamar literatura tongzhi (literalmente literatura de camaradas), como se denomina en China a la literatura de contenido homoerótico.

Desde su aparición, decenas de miles de novelas han nacido a su sombra en la web. La búsqueda del anonimato por parte del autor responde a ra­zones obvias.

La obra de temática socialmente incómoda, sino que está cuajada de escenas de sexo explíci­to, en un país donde la pornografía es duramente reprimida y, además, valientemente se aventuraba a ejercer la crítica política narrando las protestas estudiantiles de 1989, aquellas que con­cluirían con la sangrienta represión del ejército en la Plaza de Tiananmén y que se saldaría con miles de jóvenes asesinados.

‘Una entre muchas’ explora la violencia de género, la vergüenza y la responsabilidad social. Con un suceso nacional como telón de fondo (la aparición de un asesino de mujeres que aterrorizó la región de Yorkshire durante la década de los setenta) y desde la perspectiva de una experiencia femenina traumática. 
 

Una crece rodeada de incógnitas y bajo el peso del falocentrismo. Se pregunta qué significa educarse en una sociedad en la que la agresión machista no es cuestionada, y denuncia una cultura mundial que exige que las víctimas de la violencia paguen su precio. Todo narrado de una manera desgarradoramente cruda y bella.