La vuelta de Raúl

A pesar de que Raúl no sea un artistazo de los pies a la cabeza, nadie niega tampoco que ha vendido discos como churros, y que son muchos los que ‘sueñan su boca’ desde que se diera a conocer, hace ya once años.

El 2000 fue el año que lo lanzó a la fama con la preselección para Eurovisión y su canción ‘Sueño su boca’. Y a partir de ese momento, sus canciones, que han sido más del verano que de cualquier otra estación, y sus ritmos bastante pegadizos a pesar de todo han hecho que Raúl se convierta en un boom mediático con casi todos sus discos, salvo el último que pasó con más pena que gloria por las listas musicales y que le obligó a tomarse un descanso para hacer algo más bueno.

Este lapso de cuatro años no sólo ha servido para que Raúl madure un poco más y con él su nuevo disco sino para tocar otros palos como la televisión, haciendo interpretaciones puntuales en varias series.

Además de diversos conciertos de verano, que a él se le dan muy bien, y alguna que otra actuación televisiva de fin de año, en julio de 2010, Raúl le echaba un cable a Geno para rescatarla del olvido con la canción ‘A golpes de amor’.

VÍDEO: Geno y Raúl en ‘A golpes de amor’

Le guste o no le guste, desde que se le conoce si hay algo que siempre ha definido a Raúl es una cierta superficialidad en sus canciones que no van más allá de gritos y sollozos (bien entonados, eso sí) con un ritmo a veces poco acompasado. Y es ese abuso de más de lo mismo de siempre lo que ha provocado que a Raúl nunca se le haya valorado demasiado.

Por eso, quizá este nuevo álbum suponga el nacimiento del nuevo Raúl que ha sacado al fin el verdadero artista que lleva dentro. Por nuestra parte, esperamos que así sea.

Más vale tarde que nunca, que se suele decir. Pero lo cierto es que a sus 36 años a Raúl ya le tocaba empezar a madurar musicalmente desde hace tiempo. Y empezar a hacer cosas un poco menos adolescentes y un poco más decentes.

Nadie niega que Raúl tiene una buena voz y un gran poderío, como chico del norte que es, y que si se pone puede hacerlo muy bien. Pero mantener el éxito a base de canciones ñoñas y veraniegas a él ya no le vale.

En su afán de calar hondo en el público, Raúl ha elegido como single presentación de este sexto disco su particular tributo a la chipionera por excelencia.

Dando el do de pecho, Raúl se ha atrevido con la reedición del clásico ‘Se nos rompió el amor’, en el que con su toque más rauliano y mucha dosis de dramatismo, ha conseguido acercarse un poco a las buenas interpretaciones que Rocío Jurado hizo en su día de esta canción.

VÍDEO: ‘Se nos rompió el amor’, primer single de ‘Contramarea’.

Tras las enormes críticas recibidas con su anterior disco ‘Una vida’ con las que el cantante ha afirmado sentirse muy infravalorado, ‘Contramarea’, como su propio nombre indica, es una lucha a contracorriente de los intereses que -según el cantante- hay a menudo detrás de la música.

Esta intención ha quedado traducida en un álbum un poco más directo, personal y un tanto roquero, con un Raúl más liberado, que pretende alejarse de esa visión de artista simplista que siempre ha tenido a largo de su carrera.

Han sido cuatro años de silencio musical en los que muchos pensaban que podría haber llegado el final de un cantante que nunca acabó de lucir todo lo que le habría gustado. Pero muy lejos de eso parece que estos cuatro años no han sido más que el tiempo necesario para que Raúl saque a la luz su nuevo disco, el sexto de su carrera, con el que pretende derrocar las críticas de los que tanto le infravaloraron con su anterior álbum.

Bajo el título ‘Contramarea’, Raúl reaparece con su disco más intimista y personal, con un total de diez canciones y un single tributo a una de las reinas de la copla, Rocío Jurado.