La gala drag queen del carnaval de Canarias 2013

Cada año llegan los carnavales y cada año, nuestras Islas Canarias se contagian del espíritu positivo y de color que rodea a estas fiestas. Siendo junto a los de Cádiz, el carnaval más importante de España, no se escatima en esfuerzos, dinero, ilusión y trabajo a la hora de dar vida a los días de celebración que conmemoran esta gran fiesta del disfraz.

Y por supuesto, está la elección de la reina de las drags del Carnaval. Esta gala se ha convertido a día de hoy en la fiesta más solicitada del Carnaval de Las Palmas ya que ha conseguido vender sus 3000 entradas disponibles en escasas horas.

Presentadores de excepción, mucho ritmo y música a todo volúmen que vuelven a poner en relieve la gran implicación del mundo drag con estas fiestas. Por supuesto todos los años tenemos ganador/a así que veamos cómo es esta fiesta.

La gala del 2012 nos dejó al ganador Drag Kuki (Antonio Ceballos Ortega) con su espectáculo de Diamante Rosa en el que apareció disfrazado de una enorme Pantera Rosa para dar paso a un vestuario que se centraba en el colorido de la pantera y en dos grandes coletas rubias.

Una coreografía interminable con un medley musical muy potente fueron los ingredientes para conquistar al público que además pudo ver un estupendo maquillaje y diseño de vestuario.

El año pasado también pudimos ver trajes inspirados en bombazos cinematográficos como éste. Las referencias a ‘Transformers’ son estupendas y muy acertado el hecho de mezclar el concepto de transformismo de las máquinas en algo como las drag queen.

No ganó pero la apuesta era innovadora y muy metafórica. En este año habrá novedades en cuanto a la presentación de la gala y el formato televisivo de moda contagiará el modo en el que nos presentan el espectáculo…

No debemos nunca confundir el fenómeno drag queen con el travestismo o la transexualidad. Pensar que la única opción que aparece es la de convertirse en divas de la noche es muy anticuada a la vez que errónea.

Batman o cualquier otro super héroe pueden servir perfectamente de inspiración en una noche en la que tanto hombres como mujeres están invitados a convertir el cuerpo en una escultura y el zapato, en una plataforma interminable.

Ya lo decía la Gaga: ‘no seas una drag, sé una queen‘.

La gala congrega a muchísimas personas, no sólo toda la gente que trabaja detrás de cada drag sino también, todos aquellos que participan de la celebración y acuden cada año a verlo en directo o a través de sus pantallas de televisión.

El ayuntamiento ha tenido que adelantar este año la apertura de las taquillas para vender las entradas y es que, había personas que llevaban acampando dos días para conseguir su boleto de entrada.

Como todos los años, Roberto Herrera será el presentador que lidere en la gala drag queen. No estará sólo, se han unido al cartel: Ángel Garó, La Terremoto de Alcorcón y Xayo para presentar a los finalistas.

El año pasado fue Ana Obregón la encargada de copresentar la gala junto a Herrera. Muy de rojo y con vestidazo de gala, cada una en su estilo pero aún nos acordamos de una drag-queeniana Rosi de Palma. Veremos qué indumentaria presenta La Terremoto que en esto de disfrazarse, no hay quien la gane.

Sí, ya es habitual ver a alguna mujer entre el elenco de participantes y es que, como habiamos dicho, la noche drag está abierta a cualquier participante que quiera mostrar su lado más festivo. No son pocos los que se suman a esta iniciativa de algunas chicas por reclamar un hueco en la gala drag.

Mucho trabajo, esfuerzo y dedicación es el que cada chico (o chica) dedica a la preparación de esta noche. La gala drag queen se presenta este año con un formato renovado: los copresentadores harán función de coaches como en ‘La Voz’, habrá humor y consejos curiosos y además, se espera alguna actuación estelar.

La gala se transmite por televisión el viernes 15 de febrero por La 1 en directo a las 21:20 en Canarias y a las 22:20 en el resto de España (en La 2).

También podéis seguir la gala en la web oficial de TVE.