Janelle Monáe, nos pasaríamos la vida peinándote el tupé

El próximo 10 de septiembre se pone a la venta ‘The Electric Lady’, el segundo álbum de estudio de una de las artistas de R&B que más nos ha sorprendido en los últimos tiempos.

Se trata de Janelle Monáe, cuyo talento, calidad y atuendo andrógino nos ha enamorado por completo. Por ello, y aunque sabemos que es difícil abarcar todo su arte en instantáneas, le queremos dedicar esta galería.

A finales de 2007 comenzamos a vibrar al escuchar algún que otro tema suelto de Janelle Monáe -después incluidos en su primer epé, ‘Metropolis: Suite 1’-.

En ellos descubrimos a una solvente y refrescante artista que se presentaba como una androide que catalizaba en cada uno de sus movimientos las corrientes más clásicas del soul, rock y R&B con tendencias mucho más contemporáneas en técnicas de producción musical y audiovisual.

Tuvimos que esperar hasta 2010 para hacernos con ‘The ArchAndroid (suites II and III)’, el primer larga duración de la artista con el que consiguió críticas inmejorables que la comparaban con grandes figuras del entretenimiento como Michael Jackson o James Brown -y que aquí no dudamos en calificar como uno de los mejores discos del año-.

Allí encontramos temas que se convirtieron en clásicos instantáneos de la artista como el energético ‘Tightrope’ o la emocionante ‘Cold War’ y que apuntaron a la artista como nuevo valor en la siguiente gala de premios Grammy, aunque al final no le fue concedida ninguna de las dos ‘gramolas’ a las que aspiraba.

 

Según las propias palabras de la artista, su nuevo álbum será ‘más revelador y personal’, destacando a su vez que plasma de manera muy fidedigna su ‘momento vital’ y ‘diferentes partes de mí misma en que es posible que todavía no hayáis reparado’.

Ejemplo de ello puede ser ‘Q.U.E.E.N’ -su single de presentación- en el que no se calla su defensa de las minorías de todo tipo, incluidas las sexuales.

Como si hiciera firmes y propios los constructos de la Teoría Queer, Janelle Monáe hace referencia en sus trabajos a un alter ego mesiánico llamado Cindi Mayweather, que según la cantante viviría en el año 2719 en un mundo de androides.

Esta figura ha sido también definida como influencia de la famosa película de ciencia ficción ‘Metrópolis’ de Fritz Lang.

Andrógina, monocroma, con mocasines, esmóquin y tupé roqui -casi- permanente. Esta es la manera en la que Janelle Monáe se presenta en la mayoría de sus apariciones públicas.

No nos extraña que en tan poco tiempo se haya convertido en una referencia e icono tomboy, así como en un icono de moda, a juzgar por el gran número de revistas que solicitan su imagen para ilustrar sus portadas. 

La temática de ‘The Electric Lady’ girará otra vez en torno a la utópica figura de Cindi Mayweather, aunque se espera que se presente en una forma algo más moderada.

La buena mezcla de sonidos clásicos del jazz, funk y gospel también determinará esta nueva producción, así como algunas baladas vocales, que conformarán los actos cuarto y quinto de su particular ópera retrofuturista. No podemos esperar a tenerlo en nuestras manos…

Desde su aparición, numerosos artistas han querido colaborar con la cantante, así como alabar su talento: Si en su primer álbum colaboró con el rapero Big Boi, la banda Of Montreal y el poeta Saul Williams, en el segundo ya están confirmadod duetos con Solange Knowles, Miguel, Erykah Badu, Esperanza Spalding y Prince.