El estreno de ‘I love you Phillip Morris’ se ha convertido en un verdadero infierno para sus protagonistas, Jim Carrey y Ewan McGregor, y para sus productores.
De contenido explícitamente homosexual, parece ser que la película se ha estrenado por la puerta de atrás este fin de semana. Y decimos parece porque después de dos retrasos y de un comunicado en el que se decía que el film se posponía indefinidamente, no nos fiamos de lo que se ha denominado ‘estreno reducido’. Un eufemismo que no es sino una treta para cumplir con la obligación contractual de exhibir en salas uno o dos pases antes de la salida en dvd.
Esta vez homofobia y conservadurismo han podido con el amor a ‘Phillip Morris’.
El proyecto de ‘I love you…’ estaba condenado desde sus orígenes, pese a tener el sello de los artífices de ‘Bad Santa’ y ‘Como el perro y el gato’.
Varios productores aconsejaron a Carrey que no hiciera el proyecto, ya que su imagen podría salir considerablemente dañada. Aún así, el canadiense aceptó en vistas de desencasillarse y cambiar de registro como ya hiciera en ‘El show de Truman’ u ‘Olvídate de mi’.
Algo que no le resultó para nada fácil, ya que el actor declaró que para interpretar a Steven Jay Russell tuvo que enfrentarse con sus propios prejuicios homófobos.
A pesar del éxito de crítica y público de ‘Brokeback Mountain’, Hollywood sigue dando la espalda al cine de contenido abiertamente homosexual. Son infinitos los ejemplos de películas que han sufrido recortes en montaje o que finalmente no han llegado ni a las salas de cine. ‘I love you Phillip Morris’ es la última víctima.
Pese a ser estrenada en el Festival de cine independiente de Sundance en 2009, a los productores les costó encontrar distribuidor más de un año para, a posteriori, ser re-montada en la sala de edición a fin de rebajar las escenas más gays.
Esta es una de las pocas imágenes que hemos visto de sus protagonistas tras el rodaje, ya que la película apenas ha tenido promoción.
Ni siquiera en los países que sí se han atrevido a estrenarla como Francia, Taiwan, Estonia, Reino Unido e Italia, donde la cinta a penas ha superado los 10 millones de recaudación.
En España las cosas no pintan mejor y parece que no se estrenará a menos que finalmente pise suelo yanqui.
Llegue o no, sólo esperamos que la cinta aterrice sin censura y sin los cambios de nombres a los que nos tienen acostumbrados las distribuidoras como ‘Vaya para de gays’ o ‘Dos gays muy gays’. Tratándose de dos reclusos tampoco nos extrañaría que recurrieran al chiste fácil del jabón en la ducha, aunque no queremos darles más ideas.
En Italia lo han traducido como ‘Colpo di Fulmine’ (enamoramiento a primera vista) y en muchos países se han hecho varias versiones del cartel original para camuflar su voltaje homosexual, apareciendo en la mayoría de ellos exclusivamente Jim Carrey.
‘I love you Phillip Morris’ es una comedia dramática basada en la vida real del estafador Steven Jay Russell (Jim Carrey) que mientras cumplía condena en prisión se enamora de su compañero de celda Phillip Morris (Ewan McGregor).
Su enamoramiento se ve truncado por la libertad de Phillip Morris, pero como en toda comedia romántica el amor puede con todo, incluso con las rejas y Russell se escapa hasta en cuatro ocasiones de la cárcel para reunirse con su amante.
El elenco lo completa Rodrigo Santoro, un brasileño conocido por el gran público gracias a sus interpretaciones en ‘Love actually’ o ‘300’ y particularmente por la campaña publicitaria de Channel número 5 que protagonizó con Nicole Kidman.
Un spot en el que se emulaba a ‘Moulin Rouge’, que a su vez estaba interpretada por su compañero de reparto en ‘I love you…’ Ewan McGregor.
Carrey, McGregor y Santoro, un trío muy gay que nos regala ternura, carcajadas y alguna que otra escena comprometida.
Mención a parte merecen los estilismos de la película que mezclan lo retro y lo kitsch y dotan a la película de un aire noventero muy divertido.
Ninguno de los tres tiene desperdicio en sus caracterizaciones y nos recuerdan muchos de esos estilismos que nunca deberíamos haber vestido. Looks imposible a la par que divertidos en los que el trío protagonista se libera del erotismo y del atractivo que pueden desprender en el resto de sus películas para adentrarnos en el universo de la carcajada.
Reírse de uno mismo y recordar tiempos pasados que no siempre fueron mejores son los mandamientos de esta película que, de llegar a nuestras salas, no deberías ir a ver solo. ‘I love you Phillip Morris’ es una comedia dramática muy romántica. Mejor vete con tu pareja.