Los aficionados que acudan el día 30 de mayo al ‘Primavera Sound’ podrán elegir entre un total de 10 grupos que abarcan casi todos los palos de la música indie; desde el rock de garage de ‘Black Lips’, hasta la electrónica más íntima representada por ‘Saint Etienne’.
El cuarteto americano ‘Black Lips’ presentará su sexto álbum de estudio -‘Arabian Mountain’- mostrando las virtudes que les han llevado a ser uno de los grupos indies de referencia del panorama internacional; mezcla de rock and roll, punk, psicodelia y garage palpitante y un directo tan gamberro como intenso.
El trío inglés ‘Saint Etienne’ ha regresado al mundo de la música tras siete años en silencio. Los londinenses serán los encargados de poner el punto más lírico. La banda liderada por la vocalista Sarah Cracknell ofrecerá su elegancia, su pop bañado con toques electrónicos y su extenso repertorio a un público espera con ansiedad la presentación en vivo de ‘Words and Music by Saint Etienne’, un disco que verá la luz una semana antes del festival.
El 31 es uno de los días ‘gordos’ del festival, con un total de 43 grupos que se diseminarán en tres de los escenarios del festival. Dentro del espíritu más rockero del de esta edición hay que destacar a Franz Ferdinand y Wilco.
Hay pocos grupos en la historia de la música que en tan poco tiempo se hayan convertirdo en una verdadera referencia de un estilo musical. Sin embargo, la calidad sonora de los tres discos de estudio de los galeses ‘Franz Ferdinand’ les ha situado en el ‘top’ de grupos que beben de la era post-punk y que coquetean con la música electrónica y el funk.
Tras unos años vagando por un desierto creativo, la banda americana regresa a primera plana del panorama musical gracias a ‘The Whole Love’. En este último trabajo, la banda de la ciudad del viento ha vuelto a conjugar a la perfección inquietud experimental y canciones radiantes…y regresan a este festival para volver a hacer las delicias de todos los asistentes
El mismo día 31 también habrá espacio para la calle, los pantalones anchos y el flow dentro del Primavera Sound. El toque hip hop del festival viene dado por dos raperos de inminente irrupción.
A sus 23 años, A$ap Rocky es el ejemplo perfecto de que un artista puede romper el mercado -como ya hizo Lilly Allen- de la música a partir de blogs, foros y grabaciones amateurs colgadas en Youtube. Su estilo poco tiene que ver con el clásico rap de la costa Este de USA, puesto que huye de los sonidos tradicionales del rap para acercarse a bases con rasgos tribales, de crunk y dubstep.
Jaime Meline, A.K.A EL-P, ha mostrado con su trayectoria musical la evolución que ha sufrido el hip hop en los últimos años. Al igual que Jay-Z o Kanye West, el artista de Brooklyn hace las funciones de productor y MC en su último trabajo (‘Cancer for cure’) en el que vuelve a mostrar sonidos alejados del hip hop más clásico para ofrecer sonidos más orgánicos y mensajes que rozan lo apocalíptico.
Si ‘Asap Rocky’ y ‘EL-P’ tendrán la misión transportar los sonidos y el rollo callejero a un escenario, ‘Iceage’ y ‘A Storm of Light’ serán los encargados de poner un toque de distorsión y un punto anárquico al Festival.
Desde la gélida Dinamarca llegan ‘Iceage’, El cuarteto danés cumple con todas los requisitos de un grupo punk: actitud desafiante, temas que apenas sobrepasan los dos minutos, distorsión en las guitarras y ritmos retorcidos que hacen que su música suene a garage e inconformismo.
‘A Storm of Light’ llega desde Brooklyn a ritmo de hard-metal. El cuarteto neoyorquino presentará en el festival ”As The Valley of Death Becomes Us, Our Silver Memories Fade”, su nuevo álbum de estudio. Un trabajo, que no ha cambiado la concepción musical del grupo que sigue utilizando un sonido pesado y unas letras oscuras para crear su universo personal.
Como todo festival que se precie, en este ‘Primavera Sound’ también guarda un espacio para los sonidos más tribales, un espacio para recuperar las raices de la música.
‘Afrocubism’, es la nueva aventura musical del guitarrista cubano Eliades Ochoa y del rey de la kora Toumani Diabaté. El grupo es un punto de encuentro entre culturas; por un lado aparecen los sonidos puramente africanos y por el otro el sabor del son cubano…un dialogo cultural que encuentra su climax encima de un escenario.
Escuchar a ‘Bombino’ es iniciar un viaje musical por dos estilos que nunca antes habían estado tan conectados. En efecto, Omara Moctar bebe igual de los reefs de guitarra de Hendrix o John Lee Hooker que de los sonidos tradicionales que llevan endulzando durante siglos la vida de los tuaregs…un viaje sin precedentes en la historia de la música moderna.
Cuatro años han pasado desde la última vez que Robert Smith y sus chicos se subieran a un escenario español. Sin embargo, el buen sabor de boca que dejaron los británicos en su última actuación (2008-Barcelona) ha dejado a todos sus fans con más que ganas de verles en directo de nuevo.
Para este festival, ‘The Cura’ regresa a lo grande para celebrar el vigésimo aniversario de ‘Wish’, álbum que está considerado su mayor récord de ventas, y exhibir su condición de gigantes del rock con himnos como ‘Lovesong’, ‘Just Like Heaven’, ‘A Forest’, ‘Lullaby’ y varias decenas más de títulos indispensables
Es difícil encontrar a una artista con un universo tan personal como la islandesa Björk. Desde que en 1993 publicara ‘Debut’, la cantante ha estado fuera de las tendencias de moda para crear su propio camino musical, único e irrepetible.
Ahora, la polifacética artista presenta su octavo trabajo ‘Biophilia’ (disco que ha resultado un punto de encuentro entre la música, la naturaleza y la tecnología), en lo que se presenta como una experiencia completa para todos los sentidos
La música electrónica de esta edición del festival tiene un sabor claramente anglosajón.
El nuevo genio de la música electrónica llega a Barcelona para presentar su nuevo trabajo; ‘Instrumental University’. En este disco, el artista de Providence abre nuevas puertas a la música electrónica para que puedan entrar sonidos que abrazan el dubstep y el crunk.
Roy Blunt e Igna Copeland parten de los sonidos más pop para llegar a destruirlos y crear una electrónica pasada por un baño de LSD. El esperado debut del dúo ”Black Is Beautiful” llega con sonidos que traspasan la composición lineal de los temas, ritmos cíclicos, teclados distorsionados y un potente directo que se podrá disfrutar en el festival.
El sabor patrio festival oscilará entre dos estilos musicales bien diferenciados.
Sin prisas, pero sin pausa…así se ha labrado un nombre Nacho Vegas dentro del panorama musical de nuestro país. La música del asturiano no ha dejado de enriquecerse con el paso de los discos y con influencias cada vez más variadas, ahora presentará en el festival ‘La Zona Sucia’, un trabajo con el que sigue rompiendo los clichés de la música para masas.
El ‘Sr. Chinarro’ es uno de los artistas más innovadores de nuestra música dentro de las dos últimas décadas. Después de convertirse en pieza capital para el pop estatal, el ‘Sr. Chinarro’ sigue abriendo nuevos puntos de fuga en un estilo cada vez más politizado…pero con el sello de su inagotable talento como signo distintivo.
Entre tanta variedad de estilos, el festival también apuesta por hacer un ‘Do you remember’, una mirada vintage a la música de anteriores décadas.
El guitarrista Ryan Lynch y la cantante y teclista Hannah Hunt forman ‘Dominant Legs’. Este dúo tiene inclinación por los sonidos de los 80 y en su último trabajo ‘Invitation’ lo ha plasmado sin ningún tipo de disimulo; elegantes saxos y sedosos sintetizadores para realizar un viaje al pasado musicalmente hablando.
Siguiendo las pautas de calidad y exquisitez que se han podido degustar en las diferentes ediciones del festival All Tomorrow’s Parties, Barry Hogan (director del mismo) nos embarcará en un viaje por la historia de la música más underground, sin barreras estilísticas de ningún tipo.