Son varios los tópicos sobre el mundo del culturismo y sobre quienes lo practican. Además de las conocidas dietas y alguna que otra ayuda farmacológica de dudoso beneficio para la salud, la estética del culturista suele ser un tema a debate.
Hay quienes ven en esta estética sobremusculada unos modelos de belleza a seguir; también cuentan con numerosos detractores que ven en ellos a modelos antinaturales que rozan la patología como la vigorexia.
Como hay gustos para todo, desde aquí os mostramos a culturistas de muy buen ver, cuerpos musculados pero sin excesos innecesarios dando la talla, de arriba a abajo.
Alemán de nacimiento y californiano de adopción. Matt Schiermeier, a sus 32 años, se ha pasado más de media vida en el gimnasio.
Se dedica en cuerpo y alma al fisioculturismo moldeando el cuerpo que ahora luce en las más prestigiosas publicaciones de fitness y culturismo.
Además de ser entrenador personal, Matt ha protagonizado campañas de ropa interior para la firma Ruffskin.
Se trata de uno de los fisioculturistas más conocido en EE.UU. Vince DelMonte se hizo famoso después de ganar 20 kg de masa muscular en tiempo récord, lo que llamó la atención de muchas revistas especializadas en las cuales ya ha escrito diferentes artículos. En el año 2005 ganó el premio de fisicoculturismo en Canadá.
Además de ser conocido como culturista y prestigioso entrenador personal, DellMonte es autor del libro ‘Culturismo Sin Tonterías’ que también ha sido publicado en España. Este libro intenta ayudar a aquellas personas que intentan ganar masa muscular.
Campeón de España, subcampeón del Mundo y Mister Universo en 2002. Es sólo una muestra del extenso palmarés de Juan Antonio Beitia.
Este jienense es asesor en nutrición y dietética deportiva, entrenador nacional e internacional, juez internacional, especialista en técnicas y sistemas de entrenamiento. Entrenador personal, entrenador de competidores a nivel nacional e internacional, con una larga trayectoria en el mundo del fisicoculturismo y fitness, así como en otros ámbitos deportivos.
Sin duda, Juan Antonio Beitia es uno de los mejores embajadores del culturismo nacional fuera de nuestras fronteras.
Cuenta con un gran palmarés en esto del culturismo. En 2002 obtuvo el primer lugar en la categoría de peso gallo en el Capitolio Nación, en Alemania.
En 2004, consiguió en la categoría de peso ligero en Musclemania Atlántico.
Además, Will Usher ha sido galardonado en numerosas ocasiones como mejor posador.
Es joven y guapo, muy guapo. Este joven de proporciones perfectas y rasgos aniñados es más conocido por sus apariciones en portadas de revistas que por su palmarés en el fisioculturismo.
Ha aparecido en revistas como Muscle & Fitness y ha posado para firmas como Calvin Klein. A pesar de su fama le queda mucho que trabajar para ser conocido por sus victorias en las competiciones y no sólo por su cara bonita.
Es egipcio de nacimiento aunque la mayor parte de su vida la ha pasado en Alemania. Treinta y tres años, 1.74 centímetros de altura y un peso superior a los 100 kilos son sólo algunos de los atributos que le han llevado a engrosar su palmarés en el culturismo.
El 2008 fue uno de sus mejores años, en cuanto a resultados se refiere. Obtuvo el primer premio en el IFBB Fisicoculturismo Arnold Classic, Fitness Figura y Concurso, quinto en IFBB Fitness Weekend & IFBB Europa Super Show, décimo lugar en IFBB Pro Atlantic City, entre otros galardones.
Jose Cano es un autentico mito vivo de nuestro deporte. En los últimos cuatro años ha ganado el Campeonato de Madrid, El Campeonato de España, El Campeonato Olympia, el Campeonato Mar Mediterráneo y el Subcampeonato de Europa.
Fuera de nuestras fronteras es ejemplo, guía y referencia para nuestros pesos pesados.
Su físico ha conseguido fusionar las cualidades de elasticidad, potencia, belleza y fuerza.
Josep Sayers al igual que su colega, Sean Cassidy, dio sus primeros pasos en el mundo del fisioculturismo pero pronto se observó que era más fácil triunfar como modelo que como culturista.
Sayers, con tan sólo 26 años, ya ha aparecido en publicaciones tan prestigiosas como Vogue o ha prestado su cuerpo para firmas como Calvin Klein.
Su premio más reciente fue el que obtuvo en Méjico tras ser proclamado Ganador Absoluto de la Copa Promesa 2010, el pasado mes de marzo.
El culturismo es un deporte sacrificado, que supone adoptar un estilo de vida en torno a él. Hay tantos modelos de culturistas como culturistas en activo y, como hemos visto, no todos responden a los cánones preestablecidos socialmente, sino que hay cuerpos bien moldeados que realzan la belleza natural de estos hombres.