Siempre se ha escuchado que la primera finalidad del arte es la provocación. Por ello quizá poca gente considere del todo artístico el actualizar metafórica y fotográficamente la vida de Jesucristo sacando de contexto al desarrapado de hace veinte siglos para convertirlo en una marica quinqui de hoy en día.
Pues a pesar de que el tema parece que ya no sorprendería a nadie, varias plataformas fundamentalistas católicas han denunciado la exposición ‘Circus Christi’ de Fernado Bayona, prendiendo la mecha que ha propiciado una violenta -incluso peligrosa- situación para este artista plástico jiennense desde el pasado jueves.
Si quieres saber más, pincha en la imagen para seguir leyendo.
‘La duda de Santo Tomás’. Fernando Bayona. 2009
La muestra, que se exhibía en la Sala de Exposiciones Corrala de Santiago de la Universidad de Granada, tuvo que ser clausurada antes de acabar su segunda jornada -según la propia Universidad ‘para salvaguardar la seguridad de la misma’-, puesto que algunos colectivos conservadores de la zona no ‘comulgaban’ con el tema que representaba.
Desde este momento la ‘gravísima’ noticia recorrió rápidamente los canales visitados por la facción católica internauta más polarizada, ya que casi instantáneamente el autor comenzó a recibir amenazas anónimas -y tan agresivas que podrían constituir un delito en sí mismas- en su correo electrónico y en su teléfono móvil. Por esta razón el departamento de delitos informáticos de la policía ha comenzado a investigar el acoso a Bayona.
‘Nacimiento’. Fernando Bayona. 2009
Gran parte de estas plataformas instigadoras han explicado que la exposición está motivada por el creciente peligro de laicismo en un país -acofesional- como el nuestro, sin sentir la más mínima preocupación por el daño que pueden estar haciendo a un individuo que tiene todo el derecho a expresarse.
Así, por culpa de la irresponsable manera con la que se han politizado intencionadamente estas quejas -llegando a publicar la cara del autor como si se recompensara su captura-, aparte de poder haberle causado un mal de dimensiones poco vaticinables, han conseguido que ahora sus ‘blasfemas’ obras estén siendo mucho mejor difundidas en todos los medios generalistas.
‘Jesús y María Magadalena’. Fernando Bayona. 2009.
‘Cricus Christi’ es el hipotético grupo de música con el que Jesucristo predicaría sus dogmas si tuviera que hacerlo en el tercer milenio. Tanto ésta como el resto de fotografías representan, pues, espisodios importantes en la vida de Jesús de Nazaret proyectados en el marco socio cultural de nuestra era.
Esta irónica representación de varios de los personajes del Nuevo Testamento como gente discriminada por la sociedad, lejos de intentar dar un golde de efecto anticlerical, parece establecer una acertada analogía con el estátus de la familia y primeros seguidores del cristianismo de Jesús de Nazaret, cosa que no parece haber sido comprendida ni por asomo por las asociaciones denunciantes.
‘Jesús predicando’. Fernando Bayona. 2009.
La exposición sigue una línea argumental que en primer lugar nos presenta a los padres de Cristo como una prostituta y un traficante de drogas, para después centrarse en la figura de Jesús, que abandona la heterosexualidad después de acostarse con María Magdalena.
La verdad que, aunque el planteamiento de Bayona sea del todo libre, parece mucho más cercano a la realidad que la práctica más extendida, consistente arropar a estos personajes históricos que desde el último escalón del sistema llevaron a cabo una revolución social, política y religiosa con las alhajas y riquezas más propias de clases sociales más acomodadas y reaccionarias.
‘Bautismo’. Fernando Bayona. 2009
Una mención especial merece la Universidad de Granada, de la cual el artista ha tenido que desadherir su discurso artístico ante la actuación de la misma, que para continuar con las referencias bíblicas podríamos definir de la misma manera que la del prefecto Poncio Pilato.
Parece mentira que a estas alturas ‘del calvario’ todavía una institución pública como es una universidad siga pecando de servilista y claudicando cuando el sector más irracional de la religión católica pone en entredicho la idoneidad de las actividades y enseñanzas que desarrollan. Por la misma regla de tres esperemos que el año que viene no dejen impartir clases de evolución darwinista si se les insta a hacerlo.
‘El beso de Judas’. Fernando Bayona. 2009
Fernando Bayona ha manifestado en varios medios de comunicación que todavía no comprende que le hayan podido amenazar de muerte por culpa de una exposición fotográfica. También insiste en que no quiere hacer más declaraciones para evitar echar más leña al fuego y confía en que el asunto se arregle lo más antes posible.
No obstante, Bayona defiende que sus fotografías se encuentran en ‘el punto justo’, subversivas pero sin llegar a ser vulgares ni ordinarias ni caer en el escándalo fácil.
‘Resurrección’. Fernando Bayona. 2009
En definitiva, es una verdadera pena todavía exista gente que clame al cielo y se rasgue las vestiduras cada vez que la múltiple realidad del mundo en que habitan entra en conflicto con la seguridad -y la idea de estátus moral- que les aporta decírse creyentes de una religión mayoritaria.
La libertad de expresión que tanto defiende esta gente a la hora de criminalizar los actos libres y no punibles -natural y sobrenaturalmente- que no están dispuestos a respetar sólo hace pensar que el mayor error que Cristo cometió en la Tierra fue confiarle su iglesia al hombre. Mucho mejor desde cualquier punto de vista si se hubiera ido de putas, como alude Bayona…
‘Jesús yacente’. Fernando Bayona. 2009.
Si quieres seguir viendo las fotografías de Fernando Bayona pincha en la imagen para seguir leyendo.
‘Anunciación’. Fernando Bayona. 2009
‘La última cena’. Fernando Bayona. 2009.
‘Crucifixión’. Fernando Bayona. 2009
‘Piedad’. Fernando Bayona. 2009.