Anton Hysén

Suma y sigue. Anton Hysén es el último futbolista en atreverse a salir del armario.

De origen sueco y miembro del equipo Utsiktens, de la cuarta división de la liga de fútbol sueca, Anton ha hecho públicas sus preferencias homosexuales hace tan sólo unos días a través de una entrevista para una conocida revista deportiva sueca, ‘Offside’.

Consciente de que sus declaraciones pueden acarrearle muchos problemas en su carrera profesional, Anton, de 20 años, no lo ha querido ocultar por más tiempo y espera que su desarmarización sirva de ejemplo para otros muchos jugadores que están en su misma situación.

¡Entérate de todo!

”Soy futbolista y soy gay. Creo que cuando juego al fútbol a nadie le importa si me gustan los chicos o las chicas”. ‘La gente puede llamarme lo que quiera. Me hará incluso más fuerte psicológicamente’. Éstas han sido algunas declaraciones con las que Anton ha dejado clara su postura sobre su condición sexual y la homosexualidad en el fútbol.

Además, el futbolista ha añadido estar cansado de que ningún jugador haya salido del armario todavía. ”Hay muchos más jugadores como yo. Es de locos pensar que no hay homosexuales pero, ¿dónde están?’

Anton Hysén sabe que sus declaraciones pueden traer cola, sobre todo en su futuro como futbolista. Y así lo ha manifestado en la entrevista para ‘Offside’. ‘Sé que todo será distinto después de estas declaraciones. Existe gente que no puede vivir con los homosexuales, así como hay racistas que no aceptan extranjeros. Puede darse el caso de que un club se interese por mí, pero el entrenador puede cambiar de idea al descubrir que soy gay’.

Tras su salida del armario, Anton Hysén se ha convertido en el primer futbolista escandinavo en declarar su homosexualidad. Algo que ha llamado mucho la atención, especialmente porque Anton forma parte de una de las familias más tradicionales del fútbol sueco. Su bisabuelo ya fue campeón con el equipo IFK Gotemburgo y su padre se ha dado a conocer como ex defensa durante tres temporadas en el Liverpool, como jugador de la selección sueca y como actual entrenador del Utsiktens.

A pesar de pertenecer a una familia muy unida al mundo del fútbol, Anton cuenta con el apoyo más incondicional de toda ella. Y así lo ha demostrado uno de sus hermanos, Tobías, también jugador profesional como delantero del IFK Gotemburgo, destacando la actitud positiva de su hermano Anton.

Además de su hermano, unos años atrás, Glenn Hysén -el padre de Anton- ya rompió una lanza a favor de su hijo, sin que nadie lo supiera. Y lo hizo durante el discurso de apertura de un festival del Orgullo Gay. Indirectamente Glenn pidió a su público que pensara en lo difícil que podía llegar a ser para un jugador de 16 años decirle a sus compañeros de equipo una breve frase: ‘Soy gay’.

Tras esas manifestaciones, nadie podía imaginarse que ese jugador de 16 años no era otro más que su propio hijo.

La revelación gay de Anton Hysén no ha hecho más que caldear aún más la polémica en Suecia.

Suecia siempre ha sido un país no demasiado tolerante con el colectivo homosexual. Por eso, el outing de Hysén está provocando posturas bastante enfrentadas dentro del mundo del fútbol y la actualidad.

Mientras que hay muchos como Jon Voss, editor de la revista gay sueca ‘QX’, que afirman que ‘un nuevo mito va a ser desenmascarado’, otros no están tan de acuerdo. Es el caso del columnista deportivo Mats Olsson que piensa que las declaraciones de Hysén serán ‘costosas’ para él y muy ‘improblablemente’ modificarán la actitud -muy homófoba a veces- de las gradas suecas.

Lejos de la noticia de su desarmarización, Anton Hysén también es conocido por su faceta futbolística.

Con una carrerra todavía por explotar, a sus 20 años, Hysén milita actualmente como jugador del equipo sueco Utsiktens BK, del que su padre es estrenador. A esto se suma su habitual convocatoria para el equipo de la selección nacional Sub 17 sueca.

Anteriormente, Anton Hysén formaba parte del Torslanda IK.