Y Fangoria fue adquiriendo forma, nunca llegando a la altura de su primera época ochentera pero logrando un distintivo único que los convirtió en el grupo más dicharachero de la música española con éxitos que empezaban a brillar en discotecas y bares muy ligados al colectivo LGTB. Letras que hablan del exceso, la vanidad y la cultura pop más revenida, Alaska no tiene tapujos en hablar de nada y sigue manteniendo mucho del espíritu que conquistó al público, aunque con muchos detractores en el camino.
Bosé colaboró con ella en su disco Papito para la grabación de una nueva versión de ‘Amante Bandido’.
Gran parte de sus detractores y opositores fueron floreciendo con la época en la que Olvido contrajo matrimonio con el que era uno de sus grandes fans, Mario Vaquerizo. Pareja con una imagen mediática muy polémica y que actualmente protagonizan el programa ‘Alaska y Mario’ con un discreto éxito en audiencia pero gran repercusión en el boca-boca.
Reina del cacaraqueo y de las contrariedades, muchos critican su actitud de símbolo progresista frente a sus encuentros con personalidades políticas y sociales muy conservadoras.
Algunas fotos como la que arriba aparece son las culpables del descrédito que Olvido se ha ido ganando estos últimos años. Sin entrar en polémicas pero con gestos de este estilo, muchos de sus antiguos fans provenientes del colectivo Gay y de los círculos más progresistas de la sociedad que la vieron nacer como artista, han reprobado el hecho de que se rodee de personalidades muy contrarias a lo que ella representaba.
Alaska por otra parte apela a su libertad individual y a darle importancia justa a las cosas, algo que siempre la mantiene en una navaja de doble filo que hasta la fecha, lleva con mucha maestría: ‘progre’ sí, pero ‘señorona’ también quiere ser.
Su última imagen, la del Museo de Cera. La diva del exceso madrileño ha visto cómo su figura era representada en forma de cera en el museo de Madrid. Olvidando el hecho de que los parecidos siempre suelen ser los justos, Alaska comienza a fomentar más y más la crítica mientras que a sus 50 años, sigue demostrando que los que criticaban su imagen de rebeldía infantil como algo pasajero, sólo se han quedado con un porcentaje de lo que iba a llegar a ser.
Empresaria, esposa y monstruo mediático. Su último single junto a la producción de Guille Milkyway quiere recuperar la estela musical perdida en los 80 y más que nunca, lanza un mensaje de olvidar los dramas y volver a las comedias. Feliz cumpleaños, reina del glam.
Fangoria junto a Nacho Canut se alejan de los clásicos éxitos de siempre y Alaska se acerca cada vez más al movimiento gay, nunca estuvo desligada a él pero los 90 suponen el nacimiento real de la lucha por la igualdad de derechos en España con una Olvido reivindicativa y más exhuberante que nunca.
La imagen de Alaska y su atrevimiento personal la convierten poco a poco en un recuerdo viviente de los ‘felices’ años 80 madrileños, sensación que las calles no quieren olvidar y que hace pervivir su nombre en los medios.
Olvido había dejado de ser un personaje pasajero y se convertía en una imagen reconocible y simbólica del sonido de una época y el estallido de una sociedad acostumbrada a lo clásico y retraído. Es entonces cuando empieza a potenciarse su aparición en programas y tertulias de radio para dar opinión y voto utilizando su nombre como un reclamo para las masas jóvenes.
Mientras transcurren los años ’90, el éxito de Alaska como algo estrictamente musical decae, su desvinculación de Dinarama y su apuesta por Fangoria le pasa factura pero no así a su imagen que sigue fiel a su estilo.
De Kaka de Luxe a Alaska y los Pegamoides. Una precoz Olvido comenzaba a tocar en la escena nocturna madrileña a finales del año 77, el resultado de aquella apuesta fue un EP con 4 temas. Poco después y con muchas diferencias entre los componentes, de aquel Kaka de Luxe se desgranaron: Olvido, Carlos Berlanga, Nacho Canut y Manolo Campoamor, nacían así Alaska y los Pegamoides.
Fue entonces cuando la voz de Olvido se puso al micrófono y mientras, Manolo Campoamor abandonaba el grupo. Nacieron entonces los primeros éxitos del grupo y en consecuencia, el de Alaska como vocalista: ‘Horror en el hipermercado’ y ‘Bailando’ los colocaron en primera línea de ventas, era ya entonces el año 82.
Llegaban los años 80 en su plenitud, Alaska y los Pegamoides volvían a hacer aguas sonoras y Nacho Canut y Berlanga empezaron a formar en paralelo el grupo Dinarama. La misma Alaska había anunciado su carrera en solitario pero la escena madrileña y su reconvertida imagen cercana al punk y al estilo gótico, hicieron que todavía se hiciera imposible una disgregación de su grupo matriz.
Finalmente Alaska se unió a Dinarama formando el hoy en día conocidísimo Alaska y Dinarama -un grupo que empezaba como una colaboración puntual, pero que acabó estableciéndose como tal-. Esta banda supuso una revolución de la música española acercándose a los sonidos que manaban de la corriente británica. Música insignia de la Movida madrileña.
‘Cómo pudiste hacerme esto a mi’ encabezaba el álbum de Alaska y Dinarama y se convertía en un éxito rotundo, así mismo llegarían con el tiempo ‘Ni tú ni nadie’ y el éxito a través de su programa ‘La bola de cristal’ en TVE. Toda la carrera de Alaska tal y como es conocida hoy, bebe directamente de esta unión maestra con Dinarama, algo que ella misma nunca se hubiera esperado.
Decir Alaska en España dejó de tener sentido de estado norteamericano desde que Olvido Gara se hiciera dueña de dicha nomenclatura. Natural de Ciudad de México pero con nacionalidad española, Alaska cumple 50 primaveras cuando ya lleva 36 años dedicando su vida al mundo del espectáculo.
Controvertida, polémica, arriesgada, extrema, excesiva, perturbadora… Muchos son los adjetivos que la hispanomexicana ha cosechado y, seguramente, estaría satisfecha con todos ellos. Olvido hizo de su imagen un recurso infalible que ha conservado durante toda su carrera y vida como personaje público. Su voz se hizo conocida en España cuando la Movida madrileña hizo despertar las vías del progreso y avance social.
Icono indiscutible de dicha Movida madrileña y con una lista de éxitos creados con Carlos Berlanga que son, hoy en día, clásicos de la música española. Repasamos algunos momentos de la diva del exceso que más ha reclamado el apelativo de ‘diva gay española’.